movil megabanner terranatura visitante abril
megabanner kiabi 2
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
El transporte público será gratis en Murcia entre el 1 de diciembre y el 7 de enero

El transporte público será gratis en Murcia entre el 1 de diciembre y el 7 de enero

La gratuidad del transporte público tiene como objetivo dotar de más fluidez a la movilidad en Murcia durante una época del año que se caracteriza por la gran afluencia de personas a la ciudad, como es la Navidad

Los estudios técnicos existentes al respecto recogen que esta iniciativa incrementará el uso del transporte público entre un 20 y un 50%, al mismo tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado y supondrá un ahorro económico para los usuarios

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado hoy que el transporte público será gratis en la capital regional entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. El primer edil ha anunciado esta importante medida durante el encuentro que ha mantenido con representantes de todos los estamentos de la sociedad civil para presentarles el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, una hoja de ruta que consta de más de 100 medidas para mejorar la circulación en la capital murciana.

La gratuidad del transporte público tiene como objetivo dotar de más fluidez a la movilidad en Murcia durante una época del año que se caracteriza por la gran afluencia de personas a la ciudad, como es la Navidad. Además, contribuirá a dinamizar la actividad comercial y facilitar la llegada de clientes al comercio, un colectivo que concentra hasta más del 50% de su facturación anual en las fechas navideñas.

Además, los estudios técnicos existentes al respecto recogen que esta iniciativa incrementará el uso del transporte público entre un 20 y un 50%, al mismo tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado y supondrá un ahorro económico para los usuarios.

La puesta en marcha de esta medida también servirá como banco de pruebas de cara a la próxima puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte. Asimismo, las entradas a los autobuses se realizará de forma más ágil.

De forma paralela y complementaria a la gratuidad del transporte público, el Ayuntamiento aplicará otra serie de medidas, que presentará en las próximas semanas, y tendrán como objetivo promover, fomentar y facilitar la captación de usuarios para el autobús, tranvía, tranvibús y bicicleta.

Alquiler gratuito de bicicletas y llegada del tranvibús a la línea 26C

De esta manera, José Ballesta ha anunciado que en diciembre también será gratis el sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), la llegada del tranvibús a la línea 26C, con la puesta en marcha de dos autobuses plenamente eléctricos que cubrirán el trayecto existente entre el Barrio del Carmen, la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con Murcia.

El alcalde, acompañado por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la sociedad civil a los que le ha trasladado información detallada acerca de la situación actual que presenta el desarrollo de las obras de movilidad en el municipio de Murcia, así como sobre el nuevo escenario que quedará en la ciudad con la conclusión de los trabajos, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, tal y como anunció hace dos semanas el edil Muñoz.

A la cita han acudido representantes de las universidades, comerciantes, consumidores, colegios profesionales, asociaciones empresariales y el Consejo Económico y Social, entre otros colectivos.

El Plan de Gestión de la Movilidad Urbana estará abierto a la sociedad civil. Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para recibir propuestas, sugerencias, ideas y aportaciones que trasladen vecinos y otras entidades con representación en el municipio de Murcia.

Durante el encuentro de hoy, José Ballesta también ha expuesto a los asistentes las líneas básicas sobre las que se asienta el Plan de Gestión de Movilidad y ha informado de las primeras medidas que va a implementar el Ayuntamiento dentro de la ejecución de este proyecto.

5 líneas maestras y 13 bloques temáticos estructuran el Plan de Gestión

Al respecto, el primer edil ha explicado que este Plan se articula en 5 líneas maestras estructuradas en 13 bloques temáticos. Esos ejes son la apuesta por la peatonalización de espacios para situar a las personas en el centro de todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento, la creación de una red de aparcamientos disuasorios municipales subterráneos y en superficie, ordenar el tráfico, impulsar la movilidad personal con un nuevo sistema eléctrico y dotar a Murcia de un modelo de transporte ecológico, ágil y moderno.

Este proyecto se convertirá en el auténtico Plan de Movilidad de Murcia, con acciones concretas que permitirán alcanzar un equilibrio, justo y lógico, para el uso del espacio público por parte de todos los medios de transportes existentes en la actualidad.

Además, este Plan plantea como misión principal situar al peatón en el centro de todas las políticas de movilidad que desarrollará el Ayuntamiento durante los próximos meses.

Las medidas que aplicará el Consistorio irán en consonancia con otras implementadas con anterioridad para reducir las disfunciones generadas por las obras de movilidad y fomentar el uso del transporte público. Son ejemplo de ello la renovación de las más de 600 bicicletas que integran el servicio de MuyBici para incentivar el uso de este medio de transporte, la multiplicación de las zonas de carga y descarga en las zonas aledañas al desarrollo de las obras, como el entorno de Gran Vía, el Barrio del Carmen, el perímetro de la plaza Circular y el eje comprendido entre la avenida Primo de Rivera y Ronda Norte.

De igual manera, el Ayuntamiento ha adoptado medidas para ofrecer alternativas reales al uso del vehículo de privado. En este sentido, se ha creado el primer disuasorio subterráneo en el aparcamiento José Barnés, que ofrece 360 plazas en rotación por menos de 6 euros al día; el proyecto inicial en la avenida Primero de Mayo se modificó para salvaguardar 90 plazas para aparcar y se ha acordado devolver la gestión pública al aparcamiento del Plano de San Francisco, que ofrecerá a los usuarios 427 plazas a precios muy reducidos.

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue
  • 17
    vie
  • 18
    sab
  • 19
    dom
  • 20
    lun
  • 21
    mar
  • 22
    mie
  • 23
    jue
  • 24
    vie
  • 25
    sab