movil megabanner terranatura semana santa
megabanner terranatura semana santa

Semana Santa de Lorca

  • Finalizado
  • Consultar
  • Gratis
  • Todos
  • Lorca
  • Ver mapa

La Semana Santa de Lorca, declarada de Interes Turístico Internacional, es una manifestacuión religiosa, artística, cultural y social que destaca por su originalidad y espectacularidad en la puesta en escena. La gran participación ciudadana, la variedad y peculiaridad de los actos que durante 10 días tienen lugar la hacen destacar entre las Semanas Santas de La Región de Murcia.

Además en estas fechas, se puede visitar el el patrimonio artístico de las cofradías, destacando los excepcionales bordados, declarados de interés cultural.

Programa de procesiones: 

VIERNES DE DOLORES

A las 19:30 h. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Presidida por la Hermandad de Labradores (Paso Azul).

Parte de la Iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca para entrar en la carrera principal, Avda. Juan Carlos I, hacia las 20:00 h aprox. para llegar a Presidencia a las 20:30 h. El Paso Blanco procesiona con “La Entrada Triunfal de Constantino” y el Grupo Romano y, además, hay una representación del resto de cofradías.

La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Madre de los azules, con la salida de todas las piezas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Destacan, en esta procesión, las mujeres azules que ataviadas con la clásica mantilla española, acompañan a la Stma. Virgen de los Dolores.

La procesión finaliza con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de 2007 de Juan Borrero, en su sede canónica de la Iglesia de San Francisco.

SÁBADO DE PASIÓN

A las 21:45 h. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Sale de la Iglesia de Santiago y realiza un recorrido de 1 hora de duración por las calles Santiago, Villaescusa, Mata, Cava, Porche de San Antonio, Zapatería, Rojo, para atravesar el Arco de la Cava y finalizar en la Plaza de España.

DOMINGO DE RAMOS

A las 11:30 h. BENDICIÓN DE LOS RAMOS

En la Placica Nueva, el Párroco del Carmen bendecirá los ramos de olivo.

A las 12:00 h. BENDICIÓN DE LAS PALMAS

Tiene lugar en la Parroquia de San Cristóbal. Se celebrará la bendición de palmas, la procesión y la Eucaristía del Domingo de Ramos.

A las 19:00 h. PROCESIÓN DE LAS PALMAS

En la Plaza de España tiene lugar la formación progresiva de esta procesión, presidida por la Hermandad de la Curia (Paso Negro), que recorre las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Óvalo de Santa Paula hasta que entra en la carrera principal de la Avda. Juan Carlos I hacia las 19:30 h aprox. para llegar a Presidencia a las 20:00 h. Pasada esta calle, la procesión sigue en recogida por las calles Floridablanca, Lope Gisbert y Álamo hasta finalizar en la Plaza de España.

LUNES SANTO

A las 11:30 h. APERTURA DE LAS EXPOSICIONES EXTRAORDINARIAS DE BORDADOS

Exposición del Patrimonio de las cofradías en el MUBBLA, dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo del Paso Blanco y en la Iglesia de SanFrancisco, sede canónica del Paso Azul y Monumento Nacional.

En ambas pueden admirarse los primeros textiles españoles declarados BIENES DE INTERÉS CULTURAL.

A las 20:30 h. REPRESENTACIÓN DEL VIA CRUCIS VIVIENTE

Recorre las catorce estaciones del Vía Crucis lorquino partiendo Detalle estandarte Paso Azuldesde la calle Corredera, frente a la Iglesia de San Francisco, para culminar en la explanada de la Ermita del monte Calvario.

MARTES SANTO

A las 22:00 h. RECORRIDO PENITENCIAL DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE CON NTRO. SEÑOR JESÚS DE LA
PENITENCIA Y LA STMA. VIRGEN DE LA SOLEDAD CORONADA.

A las 21:00 h, desde la Parroquia de San Diego, parte el Cristo de la Sangre en su trono de andas. A las 21:15 h, desde la Parroquia de San Cristóbal, tiene lugar la salida de “Ntro. Señor Jesús de la Penitencia”.

Por último, de igual manera, lo hace a las 21:30 h, también desde San Cristóbal, la Virgen de la Soledad Coronada, hasta que a las 22:00 h tiene lugar el “ENCUENTRO” de los tres tronos en la Plaza de la Estrella.

JUEVES SANTO

A las 19:00 h. PROCESIÓN DEL PERDÓN

Presidida por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno el Cristo del Perdón (Paso Morado). Sale de la Parroquia del Carmen y recorre la calle Nogalte, incorporándose a Lope Gisbert y a Floridablanca para entrar en la carrera principal de la Avda. Juan Carlos I sobre las 19:30 h aprox. El guión estará en presidencia sobre las 20:00 h y finalizará con la recogida de las Veneradas Imágenes del Paso Morado en su sede canónica de la Parroquia del Carmen. La imagen del Cristo de la Misericordia se une al Vía Crucis de la media noche para regresar a su Ermita Central del Monte Calvario.

Tercera procesión que transcurre por la carrera principal y que cuenta con la presencia de un importante número de grupos bíblico-históricos tanto a pie como a caballo o en carros para escenificar la dominación que en Tierra Santa ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto, Persia).

La procesión conjuga las escenas bíblicas con la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Una escenificación histórica que nos hace recordar el verdadero significado de la Semana Santa. Jesucristo ofreció su vida para la redención de los pecados del mundo, hecho que recordamos cada año en esta semana.


A las 23:30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO

Presidida por la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Parroquia de San Cristóbal y recorre las principales calles de este Barrio: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las Hortalizas.

Es una procesión de estricta religiosidad penitencial donde el silencio absoluto lleno de recogimiento invade las calles, roto sólo en algunos momentos por el canto de las “Saetas en el Silencio”, en diversos lugares del recorrido.

VIERNES SANTO

A las 19:00h CORTEJO BÍBLICO PASIONAL DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

El Cortejo Bíblico- Pasional de la Historia de la salvación es presidido por el “Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Stma. Virgen de la Amargura” (Paso Blanco).

Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario, formándose a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 19:30 h aprox. en la Avda. Juan CarlosI, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde los “palcos” o tribunas habilitadas al efecto y llegando a presidencia a las 20:00 h.

El Cortejo del Viernes Santo de Lorca, concebido como un gigantesco auto sacramental a modo de viviente y monumental friso histórico y testamentario, es la culminación de las procesiones lorquinas.

En él concurren, por este orden, todas las cofradías a excepción del Resucitado: Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos. Desfilan todos los grupos histórico-bíblicos que representan los principales hechos del Antiguo Testamento, la Historia Sagrada y los cortejos penitenciales correspondientes a la conmemoración del Día en que Cristo muere en la Cruz.Hay que resaltar la presencia de las Veneradas Imágenes Titulares de los Pasos Azul y Blanco, en sus advocaciones de Dolorosa y Amargura, cuyos estandartes, mantos y palios constituyen los primeros conjuntos textiles en España que han sido declarados “Bienes de Interés Cultural”.

SÁBADO SANTO

A las 21:00 h. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

En el entorno de la Plaza de España. Seguidamente sale la Procesión de María Stma. de la Encarnación y Asunción hasta la Iglesia de Santa María La Mayor acompañada por fieles, vecinos y archicofrades para luego volver al punto de partida. A las 10:00 h del Domingo de Resurrección, saldrá de nuevo en procesión y recorrerá los barrios de Santa María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España, dónde se producirá el Encuentro con Nuestro Señor Jesús resucitado.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 11:30 h. PROCESIÓN DEL RESUCITADO

Sale del entorno de Plaza de España y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13:00 h aprox. en San Patricio.

Es una genuina procesión de gloria que cierra con broche de alegría y devoción popular el ciclo lorquino de la Semana Santa. El esplendor de esta última salida procesional adquiere su más alto significado en la maravillosa y Muy Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Alcalde Honorario de la Ciudad de Lorca, quien ilumina a su paso las calles del centro histórico lorquino desde su trono de andas, portado en hombros por sus archicofrades vestidos con túnicas blancas, en medio de una incesante lluvia de pétalos y flores, entre entusiastas aclamaciones y vítores llenos de emoción y fervor. Acompañan al Resucitado y a Nuestra Señora de la Encarnación y Asunción todas las demás cofradías de la Semana Santa de Lorca, que participan con sus estandartes-guión y sus agrupaciones musicales en traje de gala, mientras no cesa el repique de campanas y la música cofrade que exaltan la buena nueva de la Resurrección del Señor.

Descarga aquí el programa completo

 

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie