movil megabanner aytomurcia primavera
megabanner terranatura semana santa

V Feria de las Tradiciones

  • Finalizado
  • 10:00 a 22:00 h
  • Gratis
  • Todos
  • Molina de Segura
  • Ver mapa

Del 21 al 23 de octubre de 2022, Molina de Segura, a través de su Concejalía de Comercio, Artesanía y Turismo, organiza la V Feria de las Tradiciones.

El Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la V Feria de las Tradiciones, dedicada este año al sector de la panadería y confitería tradicionales.

Será una edición dedicada al gremio de los panaderos de toda la vida, trabajadores incansables que cada día se esfuerzan para llevar a nuestras mesas este legendario alimento, base de nuestra alimentación, y para endulzarnos la vida con los dulces de siempre.

Tradicionales o innovadoras, con gran trayectoria en Molina de Segura o nacidas recientemente, más de 30 panaderías participan en la Feria de diferentes modos para, durante tres días, mostrar a todos los visitantes la historia de la localidad a través de un extenso programa de actividades dirigido a todas las edades, especialmente a niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, son los que menos conocen, por haber nacido ya en una era tecnológica, los aspectos que se presentan durante los tres días de celebración de la misma.

Usos y costumbres tradicionales, música y bailes propios del folclore popular, exposiciones, talleres, cursos, concursos, muestras, juegos, gastronomía, mercado medieval, desfiles, gastronomía, charlas, actuaciones, leyendas o trabajo en vivo de oficios prácticamente extinguidos, como el del trenzado del esparto, la carnicería, la apicultura, los bolillos y bordados, la almazara, la granja, etc., y, cómo no, mucho pan y muchos dulces inundarán las calles del Barrio del Castillo durante tres días cargados de tradición, costumbres e historia.

Un extenso programa de actividades, así como una gran oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos compuesta por los restaurantes Sapidum, La Maita y La Muralla, una Barraca Huertana, una Tasca Medieval y el Bar A lo loco Tapas, con los que disfrutar en familia o en compañía de amigos conociendo un poquito más la ciudad de Molina de Segura que, siempre amable, se abre al visitante en todo su esplendor en una feria que, tras una IV edición totalmente exitosa y con una espectacular afluencia de público, vuelve al barrio de fundación de la Villa, ubicación que el año pasado supuso un salto de calidad considerable, dividida en tres zonas temáticas, Medieval, Huertana y Panadera, y se expande además este año hasta las calles San Ignacio de Loyola, Jacinto Benavente y Honda, y la Plaza Maximino Moreno.

En la Zona Panadera, situada en la Plaza Cristo Rey, los visitantes podrán disfrutar con los stands que las panaderías y confiterías de la localidad, protagonistas de esta edición, han preparado para disfrute de propios y extraños. Además, los visitantes podrán conocer en vivo el proceso de elaboración del pan y los dulces tradicionales de Molina de Segura, en el obrador, y participar en numerosas actividades y talleres.

Continuando hacia el Mirador de la Maita por la Calle Castillo y bajando por las calles Vázquez de Mella, San Ignacio de Loyola y Muralla, y las Plazas Antonio de los Reyes y Maximino Moreno, los visitantes se sumergirán en la Edad Media de la Mulina at Sikka, el Cid Campeador o el Infante Juan Manuel en la Zona Medieval, a través de la escenografía que Mercados La Fragua y la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura han preparado, con un espléndido Mercado Medieval en el que no faltará de nada. Cábilas, mesnadas, zancudos, trovadores, artesanos, alimentación, tetería, el Museo del Horno del Concejo, exposiciones, etc. Zona en la que, además, se podrá disfrutar con las Historias del Infante Juan Manuel, con Paco López Mengual, Sergio Blaya e Isabel Soler; con los Cantares de Juglaría del Cid Campeador, de la mano de Fran y Domingo Bermejo; y con la exposición Historia de la Conserva de Molina de Segura, de Santiago Pastor. Además, el sábado 22 de octubre, a las 22.00 horas, gran concierto de Mayalde en la Plaza Maximino Moreno, grupo referente de la música folk llegado desde Castilla y León.

Y un poquito más allá, ya en las calles Jacinto Benabente y Honda y Plaza Cristo Rey encontraremos la Zona Huertana, en la que durante los tres días que dura la Feria conoceremos mil y un detalles de la huerta, usos y costumbres tradicionales y del folclore popular local. Aquí se podrá asistir a la elaboración de embutidos molinenses que, además, se podrán degustar, conocer el trabajo de la almazara o el calibrado de huevos en la granja y contemplar las exposiciones Molina de Segura en el recuerdo, exposición fotográfica organizada por Vitoriano García Guillén, Medio Siglo con el Tío Pencho, exposición retrospectiva sobre Manuel Sánchez Baena, creador del entrañable personaje, y Hogares de Antaño, organizada por la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio del Castillo y el grupo de colaboradores de la Feria de las Tradiciones, que nos transportarán a tiempos de azada y acequias.

La zona cuenta también con 20 puestos del Zoco del Guadalabiad, que, como viene siendo habitual, ofrece productos de toda la región como dulces y miel, cerveza, jabones y cosmética natural, artículos de piel y bisutería, punto, cuentos murcianos y arreglos florales y se podrá disfrutar también aquí con las exhibiciones del trabajo de la pleita y el ensogado de sillas, la restauración de piezas antiguas con técnicas muy novedosas, los bolillos y el punto, o participar en el II Curso de Decoración de Fachadas o en el III Curso-Concurso de Fotografía y en diferentes juegos y talleres pensados para toda la familia.

La Feria abre sus puertas el viernes 21 de octubre, a las 10.00 horas, con una mañana dedicada a más de 1.500 escolares llegados de diversos centros escolares de la localidad, y de las pedanías de El Llano, El Fenazar, La Torrealta y La Ribera de Molina.

Y el resto del fin de semana tendrá el siguiente programa de actividades:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 ACTIVIDADES ZONA PANADERA 

VIERNES 21

17.00 h.: El pan de verdad. Charla y degustación con La Subirana Taller de Pan.

17.00 h.: Talleres infantiles.

17.00 h.: Elaboración de panes.

18.30 h.: Degustaciones de pan con aceite.

19.00 h.: Taller de dulces murcianos. Confitería Dulce Noah.

19.30 h.: Charla Tradiciones sin gluten. Asoc. Celíacos RRMM (ACMU)

20.00 h.: Baile moderno. Escuela de Danza Noelia Illán.

Y ADEMÁS….

16.30 h.: Curso de fotografía. Sala de Baile del Museo del Horno del Concejo. Con inscripción previa. Información en Ginesa Meseguer Fotografía (659 274 850).

18.00 h.: VISITA GUIADA GRATUÍTA MOLINA PANAERA. Desde la Plaza de la Región Murciana. Con inscripción previa en murciaturistica.es

18.30 h.: RALLIE FOTOGRÁFICO II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA FERIA DE LAS TRADICIONES. Salida desde el Centro Los Postigos y visita a la Feria para tomar fotos del concurso. Información en Ginesa Meseguer Fotografía (659 274 850).

SÁBADO 22

10.00 h.: Desayuno vecinal.

11.00 h.: Taller de infantil de dulces.

11.30 h.: Presentación Asociación de Artesanos de la Torta de Conde con receta y elaboración de tortas con rostros.

12.30 h.: Presentación del libro Los Elementos del pan, a cargo del Horno de Babette.

12.30 h.: Elaboración y taller de dulces tradicionales.

17.00 h.: Talleres infantiles.

17.30 h.: Mesa redonda panaderos de Molina de Segeura.

18.00 h.: Taller de Cookies for Kids, por Mika´s Bakery.

18.30 h.: Actuación de Coros y Danzas de Molina, Asociación Fco Salzillo.

19.00 h.: Acto de Homenaje panaderos de la localidad.

20.30 h.: Elaboración de panes preñados.

21.30 h.: Degustación de panes preñados.

DOMINGO 23

11.00 h.: Elaboración de pan murciano en el obrador. Gremio de panaderos de la RRMM.

12.00 h.: Charla La historia del Pan, Juan Javier Martí.

12.30 h.: Showcooking Pan de Maíz y embutido del Catarrás, Tomás Écija y Juan de La Subirana.

12.30 h.: Taller de panes decorados con formas para niños.

13.00 h.: Elaboración de dulces en el obrador.

13.30 h.: Entrega de premios III Concurso de fotografía de la Feria de las Tradiciones.

17.00 h.: Exposición de trabajos del III Concurso de fotografía de la Feria de las Tradiciones.

17.30 h.: Talleres Infantiles.

18.30 h.: Elaboración de Tortas de Chicharrones en el obrador.

19.00 h.: Visita a la exposición Historia de la conserva de Molina, con Santiago Pastor.

19.30 h.: Taller de tartas de fantasía con MIKAS BAKERY.

21.00 h.: Degustación de dulces.

 ACTIVIDADES ZONA MEDIEVAL 

VIERNES 21

17.00 h.: Pregón y pasacalles de inauguración. El bufón Calabacín y los músicos nos dan la bienvenida

17.00 h.: Clase de pintura, alumnos del Taller de la Concejalía de Cultura. MUDEM.

17.30 h.: Taller de medio ambiente, MUDEM.

18.00 h.: Demostración antiguos oficios.

18.30 h.: Cuentacuentos, a cargo del grupo La Mercedora, MUDEM.

18.30 h.: Fray Guillermo, investigador secreto.

19.00 h.: Taller de arcilla.

19.30 h.: Sonidos del Medievo.

20.00 h.: Danza Fusión, Academia de Danza Virginia Rabadán. MUDEM.

20.30 h.: Desfile de Antorchas Moros y Cristianos por toda la Feria.

20.30 h.: Lectura Susurros de la Muralla. El Retén literario, en La Maita.

21.00 h.: Los músicos de la Corte.

21.30 h.: Espectáculo de malabares, humor y fuego.

SÁBADO 22

10.00 h.: Molina más limpia, con Jasper.

11.00 h.: Talleres Infantiles, MUDEM.

12.00 h.: Danza Fusión, Academia de Danza Virginia Rabadán.

12.00 h.: Sonidos del Medievo.

12.30 h.: El soldado enfurruñado.

13.00 h.: Taller de caretas medievales.

13.30 h.: Calabacín, un bufón muy graciosín.

14.00 h.: Pasacalles musical.

17.00 h.: El MUDEM abre sus puertas.

17.00 h.: Clase de pintura, alumnos del Taller de la Concejalía de Cultura. MUDEM.

18.00 h.: Música y personajes por las calles.

18.30 h.: Taller de arcilla.

18.30 h.: El equilibrio está en la calle, espectáculo de circo. MUDEM.

20.00 h.: Taller de caretas medievales.

20.00 h.: Calabazondas, un juglar muy cabezón.

21.00 h.: Baile medieval a cargo de la Academia de Danza Lola Cerón.

21.00 h.: Sonidos del Medievo.

21.30 h.: ¡Fuego en la calle! MUDEM.

22.00 h.: Gran concierto de MAYALDE. MUDEM.

Y además, a partir de las 18.30 h., en el MUDEM, la Cuadrilla del Soto de los Álamos con Taller de Castañetas y una actuación entrañable.

DOMINGO 23

10.00 h.: Molina más limpia, con Jasper.

11.00 h.: Talleres Infantiles. MUDEM.

12.00 h.: ¡Buenos días! Música y personajes.

12.30 h.: Historias del Infante Juan Manuel, con Paco Mengual.

13.00 h.: Taller de mosaicos medievales.

13.30 h.: Fierabrass, el desquiciado.

14.00 h.: Los músicos de la Corte.

17.00 h.: El MUDEM abre sus puertas.

18.00 h.: Música y personajes por las calles.

19.00 h.: Los Cantares de Juglaría del Cid en Mulina.

19.00 h.: Taller de arcilla.

19.30 h.: Actuación de baile medieval Academia de Danza Lola Cerón.

19.30 h.: Los músicos de la Corte.

20.00 h.: Taller de mosaicos medievales.

20.30 h.: El bufón Calabacín.

21.00 h.: Pasacalles de despedida.

22.00 h.: El mercado cierra sus puertas. ¡Hasta la próxima!

 ACTIVIDADES ZONA HUERTA 

VIERNES 21

17.00 h.: Apertura de la barraca huertana.

17.30 h.: Gymkana huertana.

18.00 h.: La vida secreta de las abejas, Zoco del Guadalabiad.

18.00 h.: Taller de Jabón de cacao, Zoco del Guadalabiad.

18.30 h.: Taller de elaboración de chorizos, Barraca murciana.

19.00 h.: Taller de árbol genealógico, Calle San Antonio.

19.30 h.: Taller de pulseras de cuero. Zoco del Guadalabiad.

19.30 h.: Entrega de premios II Concurso de Fachadas, Jardín Plaza Cristo Rey.

20.00 h.: Demostración de corte de jamón con degustación. Plaza Cristo Rey.

20.30 h.: Bando Panocho con Antonio El Moreno. Jardín Plaza Cristo Rey.

21.00 h.: Representación usos y costumbres huertanos, Barraca murciana.

SÁBADO 22

10.00 h.: Encaje de bolillos con la Asociación de Bolilleras en Plaza Antonio de los Reyes.

10.00 h.: Taller de enea y ensogado de sillas en Plaza Antonio de los Reyes.

10.30 h.: Taller de pulseras de macramé, Zoco del Guadalabiad.

11.00 h.: Carniceros en la Feria en Plaza Cristo Rey.

11.30 h.: La vida secreta de las abejas, Zoco del Guadalabiad.

12.00 h.: Degustación de cerveza artesana, Zoco del Guadalabiad.

21.00 h.: Demostración de corte de jamón con degustación, en Barraca.

Y, además, ven a disfrutar con los mayores a partir de las 12.00 h., con:

Entremeses medievales en Plaza Antonio de los Reyes.

Encurtidos tradicionales, olivas y pimientos en agua sal en la Barraca Huertana.

Degustación de migas en Plaza Cristo Rey.

17.00 h.: Desfile de Coros y Danzas de Molina.

17.30 h.: Taller de pintura decorativa Recicla y Decora, por Garay Arnaldos en Barraca.

18.00 h.: Cuentacuentos El cuento del artesano y la Cebolla, Zoco del Guadalabiad.

18.30 h.: Actuación de Coros y Danzas de Molina.

19.00 h.: Degustación de embutidos molinenses en la Barraca.

19.30 h.: Taller de pulseras de cuero, Zoco del Guadalabiad.

20.00 h.: La vida secreta de las abejas, Zoco del Guadalabiad.

20.30 h.: Taller de anillos de Las Creaciones de Vicky, Zoco del Guadalabiad.

21.00 h.: Degustación de dulces de Caravaca, Zoco del Guadalabiad.

DOMINGO 23

10.00 h.: Pleita y ensogado de sillas.

10.30 h.: Taller de punto.

11.00 h.: Exposición de trabajos del II Concurso de fotografía de la Feria de las Tradiciones.

11.30 h.: Taller elaboración de chorizos molinenses.

12.00 h.: Grupo folclórico de Danza española.

12.30 h.: La vida secreta de las abejas, Zoco del Guadalabiad.

13.00 h.: Grupo folclórico de Danza española.

13.30 h.: Degustación de pan con aceite.

17.30 h.: Taller de Pulseras de macramé. Zoco del Guadalabiad.

18.00 h.: Taller de elaboración de jabones naturales.

18.30 h.: Degustación de embutidos molinenses.

19.00 h.: La vida secreta de las abejas, Zoco del Guadalabiad.

19.30 h.: La Cerveza en la Historia, Zoco del Guadalabiad.

20.00 h.: Demostración de punto, Zoco del Guadalabiad.

21.00 h.: Degustación de jamón y cerveza.

Molina de Segura espera a los y las visitantes los próximos 21, 22 y 23 de octubre en el Barrio del Castillo, en horario de 10.00 a 22.00 horas, con una feria entrañable preparada con toda la ilusión.

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue