
Los beneficios de la música en los niños
El aprendizaje de la música proporciona múltiples beneficios en los más pequeños, ejerciendo una influencia positiva sobre su desarrollo cognitivo. La música funciona como un estímulo para la inteligencia y para la salud. Es una gran aliada a la hora de desarrollar la atención, la capacidad de trabajo, la concentración, la memoria, el autocontrol, la tolerancia, el razonamiento lógico, la habilidades motoras y por supuesto la madurez y la sensibilidad.
1 Mente matemática. El estudio de la música facilita el aprendizaje de las matemáticas. En un experimento realizado por El doctor Martin F. Gardiner (director de la Escuela de Música de Providence, EE.UU.) con niños de entre 5 a 7 años que habían tenido malos resultados en esta materia y habían estado aprendiendo música, se comprobó que eran capaces de igualar la capacidad de los más aventajados en lectura y de superarles en matemáticas.
2 Habilidades lingüísticas. Según la revista Nature Reviws Neuroscience, las personas que establecen un vínculo con la música desarrollan un vocabulario mucho más amplio. Asimismo, mejoran la capacidad de lectura. Esto proporciona, en cuanto al uso del lenguaje, una mayor facilidad para reconocer y reproducir sonidos; cualidades muy necesarias, además, para el aprendizaje de nuevos idiomas. El resultado es la mejora de sus aptitudes para comunicarse.
3 Estimula la imaginación. Los científicos de la Universidad de Tel Aviv realizaron un experimento con 15 personas, y descubrieron, mediante resonancias magnéticas, que cerrar los ojos mientras escuchamos música puede provocar un aumento de la capacidad de imaginación.
4 Mejora de la capacidad auditiva. Las personas que están constantemente escuchando música consiguen afinar su oído para detectar cambios en el timbre, en los ritmos, etc. Como curiosidad, un oído se desarrolla más que el otro. Un estudio de las Universidades de California y Arizona desveló que el oído izquierdo responde más eficazmente a la música. Por el contrario, el derecho reacciona mejor a los sonidos del habla.
5 Establecer rutinas. Estudiar música ayuda a establecer rutinas, sentando las bases de una futura disciplina y creándose asociaciones entre la música y las diferentes actividades. La habilidad para aprender a tocar un instrumento musical es maravillosa y nunca es muy temprano ni muy tarde para comenzar. Una mayor apuesta por la música dentro del sistema educativo tiene importantes beneficios para la sociedad a muchos niveles.
-
26mar
-
27mie
-
28jue
-
29vie
-
30sab
-
1dom
-
2lun
-
3mar
-
4mie
-
5jue
-
6vie
-
7sab
-
8dom
-
9lun
-
10mar
-
11mie
-
12jue
-
13vie
-
14sab
-
15dom
-
16lun
-
17mar
-
18mie
-
19jue
-
20vie
-
21sab
-
22dom
-
23lun
Lo más leído
- 1 - Las 6 emociones básicas para educar a los niños
- 2 - 15 Ideas para celebrar un cumpleaños en casa
- 3 - Visita online al Museo del Prado para niños
- 4 - 6 cortos para enseñar habilidades sociales a los niños
- 5 - Ideas para enseñar a los niños a regular las emociones
- 6 - Juguetes para desarrollar la inteligencia
- 7 - 5 beneficios de la natación en los niños
- 8 - La importancia de aprender a tolerar la frustación
- 9 - Inglés y Teatro con ARENAaprende, abierto plazo de matrícula curso 2023/24
- 10 - Cómo ayudar a los niños a gestionar sus conflictos
Lo último
- 7º Festival de Magia Solidaria
- Desprovisto
- Cuentacuentos con Mario Moya
- Conviértete en un maestro Pokémon IV
- Taller de lectura, escritura: El Club de La C ...
- Halloween en ARQVA
- Taller de magia: "De cero a mago"
- Cuentacuentos “Montañas de barro”
- Moros y Cristianos Molina de Segura
- Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras