movil megabanner kiabi
megabanner terranatura gineta
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Titeremurcia 2019

Titeremurcia 2019

Titeremurcia cumple su 18 edición con la visita de 15 compañías nacionales procedentes de Sevilla, Cádiz, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Madrid, Salamanca, Burgos y Guadalajara, además de Murcia. A ellos su sumará una compañía internacional llegada de República Checa.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia se desarrollará del 8 al 18 de noviembre y ofrecerá 18 espectáculos de teatro de títeres y objetos que suman un total de 35 funciones.

Distintos espacios municipales acogerán los espectáculos como el Teatro Circo Murcia (3 espectáculos), Auditorios Municipales de Guadalupe, Cabezo de Torres, La Alberca y Algezares (4 espectáculos familiares y 8 funciones exclusivas para escolares), Teatro Bernal (2 espectáculos familiares), y Plaza del Romea (2 espectáculos familiares gratuitos).

Además las funciones se celebrarán en otros espacios ubicados en Murcia (Centro Escénico Pupaclown, Centro Párraga, Fundación Trinitario Casanova, La Madriguera y Filmoteca Regional) y en la región (Teatro Villa de Molina, Teatro Vico de Jumilla, San Pedro del Pinatar, Ayuntamiento de Los Alcázares y Teatro El Síscar de Santomera)

 PROGRAMACIÓN FAMILIAR 

- BLANCANIEVES, de la compañía Luna Teatro Danza (Madrid), estará en el Auditorio Municipal de Guadalupe en funciones escolares y familiar (9 de nov.) y en el Teatro Vico (10 de nov.) Dirigida por Pablo Vergne esta versión del cuento clásico sorprende dando giros inesperados, como que esta Blancanieves no cree en príncipes azules.

- UN CUENTO DEL VIENTO, de la compañía Teatro de Pavel Smid (República Checa), estará en San Pedro del Pinatar (9 de nov.) y en el Centro Escénico Pupaclown (10 de nov). Un espectáculo lleno de canciones, humor e interacción con el público.

- VIDA, de la compañía Javier Aranda (Zaragoza), que en 2017 ganó el Premio a Mejor Espectáculo Titeremurcia por "Parias", nos trae su nuevo espectáculo premiado como Mejor Espectáculo de Teatro XXXI Feria Internacional de Huesca 2018, Premio FETEN Mejor Espectáculo de pequeño formato 2018, Drac D´or Julieta Agustí A Mejor Espectáculo, Premio al Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y Premio al Mejor Espectáculo del Jurado, Fira de Titelles Lleida 2018. Se podrá disfrutar en Los Alcázares (9 de nov.) y en el Centro Párraga (10 de nov.).

- EL TESORO DE BARRACUDA, de A la Sombrita Títeres (Sevilla), se podrá ver en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres (10 de nov.). Un espectáculo de teatro de sombras contemporáneas basado en la adaptación de la premiada novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez.

- PAZZZZZZ, de la compañía murcia Teatro de Carmen en colaboración con la Red CoCreatio, se podrá ver en el Teatro Bernal (10 de nov.). Carmen Navarro (Teatro de Carmen) es la adaptadora del texto literario y creadora de la dramaturgia de este espectáculo, con una puesta en escena con teatro de marionetas y música en directo. Teatro de Carmen repetirá en el Teatro Bernal el domingo 17 de noviembre con su espectáculo Ana de las Tejas Verdes.

- HUBO, de la compañía El Patio Teatro (La Rioja) ha sido Premio Feten a Mejor Espectáculo de Títeres 2019. Teatro Circo Murcia 13 de nov. Un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo; un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan, que recomendamos tanto para público familiar como para adultos.

- ADIÓS BIENVENIDA, de la compañía Mimaia Teatro (Murcia-Cataluña), Premio Feten 2013 al Mejor Espectáculo Revelación entre otros premios. Podremos disfrutar de este espectáculo en La Madriguera (Beniaján), el 15 de noviembre. Un espectáculo, que ya nos visitó en pasadas ediciones, recomendado también para adultos.

- PELOLOCO, de la compañía Mimaia Teatro (Murcia-Cataluña), se podrá disfrutar en Pupaclown (16 de nov) y en el Teatro Vico de Jumilla (17 de nov.). Dirigida por Dora Cantero, Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas. 

- EL SECRETO DEL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO de la compañía Caracartón Títeres de Sevilla, es la imagen elegida este año para representar el festival. El espectáculo se podrá ver el 16 de nov. en el Teatro El Síscar y el 17 de nov. en los Alcázares, ambos espectáculos con entrada gratuita. Una obra llena de emoción donde descubriremos secretos profundamente guardados.

- ADIÓS PETER PAN de la compañía Festuc Teatre (Lleida), estará el 16 de nov. en el Auditorio Municipal de La Alberca. Premio Mejor Espacio Escénico. Fetén 2019. Premio Mejor Espectáculo Infantil. Feria de Teatro de Castilla León 2018. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de titularidad pública, estamos ante una emocionante adaptación del cuento clásico que habla sobre el vínculo entre los niños y sus abuelos que nos trae de nuevo a los Festuc a Murcia.

- NUBE NUBE de la compañía Periferia Teatro (Murcia) es un ESTRENO ABSOLUTO producido con la ayuda de Teatro Circo de Murcia que podremos ver en este espacio el el 17 de noviembre. Nube Nube es un juego poético, sobre lo que somos capaces de hacer por amor.

- ANA DE LAS TEJAS VERDES de Teatro del Carmen (Murcia), el 17 de noviembre en el Teatro Bernal

- LAIKA de la compañía Xirriquiteula (Barcelona), es otro de los espectáculos más premiados que podremos ver en el Teatro Villa de Molina el 17 de nov. Premio FETEN 2019 a Mejor Dirección. Premio Drac d´Or Mejor Escenografia, Fira Titelles de Lleida 2018. Premio Drac d´Or del Jurado Infantil, Fira Titelles de Lleida 2018. 19º Premio BBVA de Teatro. Laika, la primera perrita astronauta, inspira un original espectáculo que cuenta de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio.

 ESPECTÁCULOS DE CALLE 

Para los espectáculos de calle, este año se cuenta con 2 compañías que representarán 2 espectáculos en la Plaza del Teatro Romea (10 y 17 de noviembre a las 13 h.) de forma gratuita. Así, se podrá disfrutar de la obra THE PUPPET CIRCUS de la compañía burgalesa Alauda Teatro (10 de noviembre), y de la obra LA SIRENA HIDRAÚLICA, última creación de la compañía Matito (17 de noviembre).

Este año la campaña escolar de 2019 la forman 4 espectáculos representados en los Auditorios Municipales de Murcia: Blancanieves en Guadalupe, El Tesoro de Barracuda en Cabezo de Torres, Adiós Peter Pan en La Alberca y Romeo y Julieta. Cada uno se presenta en 2 pases en horario lectivo exclusivo para centros escolares, donde las compañías además ofrecen dosieres pedagógicos para poder trabajar sobre ellas en las aulas.

 PROGRAMACIÓN JUVENIL Y ADULTOS 

Tres espectáculos de la programación están destinados específicamente a público adulto.

- LA OSADÍA, de la compañía La Chana Teatro (Salamanca) estará en el Teatro Circo Murcia el 8 de nov. La Chana Teatro, que ya nos ha visitado en otras ocasiones, ganó el Premio a Mejor Espectáculo Titeremurcia 2018 por su obra "Del Lazarillo de Tormes", nos trae su última creación, una versión socarrona y mordaz de La Odisea que muestra a uno de los mejores creadores del teatro de objetos de la escena nacional

- M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio, de la compañía Andrea Díaz Reboredo (Madrid), estará en la Fundación Trinitario Casanova el 14 de noviembre, con entrada gratuita con invitación. M.A.R es un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos... que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento.

- ROMEO Y JULIETA de la compañía Ultramarinos de Lucas (Guadalajara), estará en el Auditorio Municipal de Algezares el 17 de nov. Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2015) concibe una puesta en escena donde un solo actor incorpora a cada uno de los personajes por medio de sus brazos y sus manos conduciendo la acción escénica y guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de la bella Verona.

Completa la programación, la película de animación EL PRINCIPITO de Mark Osborne que se podrá ver de forma gratuita gracias a la Filmoteca Regional el 14 de noviembre.

Titeremurcia es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro UNIMA Murcia (Unión de Marionetistas) creada el año 1991 para el fomento y la difusión del arte de los títeres en nuestra región. Asociada a Unima España y a Unima Internacional, esta última está reconocida por la UNESCO por su labor en la difusión del milenario arte de los títeres.

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue