movil megabanner terranatura semana santa
megabanner terranatura semana santa
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
ORIGAMI, una educación diferente...

ORIGAMI, una educación diferente...

Origami Centro de Educación Infantil BiIligüe, es un centro privado de 0 a 3 años, autorizado y homologado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Las profesionales que trabajan en el centro son todas tituladas en Educación Infantil y Primaria. Al mismo tiempo tr
abajan de forma coordinada con profesionales de atención temprana, orientadores, logopedas, pedagogos, prestando así atención a todos los niños y familias del centro.

¿Por qué nace Origami?

Origami nace de la necesidad de crear y dar sentido a una educación diferente, una educación individualizada, donde el niño es protagonista de su aprendizaje, respetando y favoreciendo el ritmo de cada uno de los niños, a través de las diferentes inteligencias múltiples, así como potenciando y desarrollando cada una de ellas, y haciendo especial mención a la inteligencia emocional, ya que es en estas edades cuando los niños se desarrollan y forman las bases de ella.

jardinera

¿Cuáles son los pilares básicos de la labor educativa de Origami?

  • Contribuir al bienestar socio-emocional del alumnado.
  • Propiciar una evolución adecuada en todas las áreas de su desarrollo.
  • Desarrollar los aprendizajes y competencias clave para la vida

Es decir, que el principal objetivo es contribuir al DESARROLLO INTEGRAL del alumnado en las áreas personal, social, emocional, familiar, y académica.

¿Cuál es nuestra metodología?

En Origami llevan a cabo una forma de trabajar individualizada, es decir, adaptada a las necesidades personales de cada niño. Su método de enseñanza incluye elementos de las corrientes pedagógicas más innovadoras del momento como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, y la pedagogía por excelencia SOKA, considerando siempre al alumnado como el protagonista en la construcción de su propio conocimiento, y al profesorado y las familias como mediadores en este proceso.

animales

Consideran adecuado no ceñirse a una sola metodología ya que cada individuo tiene unas necesidades muy diversas y por esta razón se debe ser flexibles en los procedimientos. El método de Origami está basado principalmente en la experimentación y la manipulación, en el aprendizaje significativo, en la resolución de problemas de la vida cotidiana, en la interacción social y con el medio y en el desarrollo afectivo y de su autonomía, todo ello a través de un ambiente lúdico.

¿Qué es la pedagogía SOKA?

- En ORIGAMI, apuestan por una metodología por proyectos (ABP). Dichos proyectos incluirán los aprendizajes fundamentales adaptados a la edad 0-3 años, pero también estarán formulados en torno a las temáticas preferidas por los alumnos. El ABP permite adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada​ individuo, respetando su ritmo de maduración, y favoreciendo las relaciones socio-afectivas y su motivación.

zona exterior

- Otras de las ventajas de la metodología basada en el ABP, es que ésta permite la planificación de actividades para el desarrollo de las diferentes inteligencias. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, todas las personas poseemos 8 tipos de inteligencias, las cuales están desarrolladas en las personas en diferente medida.

- A través de nuestra metodología de enseñanza basada en dicha teoría, nuestros alumnos trabajarán las diferentes inteligencias a través de actividades dirigidas de forma grupal, pero también en rincones o espacios temáticos orientados hacia este fin.

grupo

Las aulas de Origami incluirán diferentes espacios o zonas con actividades y materiales que permitan el desarrollo de las diferentes inteligencias, (lógico-matemática, lingüístico verbal, naturalista, espacial, corporal o cenestésica, musical y emocional (intra e interpersonal).

- La inteligencia emocional será uno de los principales objetivos educativos, contribuyendo al bienestar y al desarrollo afectivo de nuestros alumnos. 

- Basándose así en la corriente metodología SOKA, cuya finalidad es:

  • Facilitar el intercambio de experiencias por medio del diálogo.
  • Fomentar una cultura de paz y reflexión.
  • Sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de coexistir con la naturaleza.
  • Potenciar el aprendizaje de idiomas y el interés por las narraciones.
  • Desarrollar el intelecto, haciendo énfasis en que el conocimiento en sí mismo no puede generar valor si no está guiado por la sabiduría.
  • En relación al punto anterior, el desarrollo del intelecto en el modelo Soka, también tiene que tener un sentido de propósito, responsabilidad y sobre todo, debe estar ligado al deseo de contribuir al bienestar de la humanidad.
  • Generar relaciones de amistad significativa y duradera tanto en familias como en alumnos en los primeros años de vida.

zona almacenaje juegos

Para ello, en Origami cuentan con un aula de educación emocional que reunirá todas las condiciones para favorecer el desarrollo afectivo de los más pequeños. En su interior cuentan con un espacio de tranquilidad con las condiciones físico-ambientales más adecuadas, y materiales orientados al desarrollo socio-emocional de los niños, así como para el desarrollo de actividades y dinámicas en torno a este objetivo.

 LOS ESPACIOS ORIGAMI 

  • Aula bebés, amplia aula con cunas, y espacio para el desarrollo de actividades manipulativas y de experimentación.
  • Aula de trabajo, amplia aula donde los niños del centro trabajan en asamblea, trabajos grupales, realizando experimentos, desarrollando las diferentes habilidades, y donde comparten experiencias diarias con sus compañeros.
  • Aula de rincones, amplia aula organizada en espacios de rincones, donde los niños juegan y utilizan los diferentes ambientes y rincones de trabajo para el desarrollo de sus habilidades y rutinas diarias, los rincones van variando y cambiando a lo largo del año.
  • Aula emocional, en esta aula se favorece a desarrollo emocional de los niños.

espacio trabajo

¿Por qué Origami? El origami es un arte iniciado en Japón que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, generalmente formas de animales, personas, y objetos cotidianos. Este arte representa valores y requiere habilidades que en el centro se tienen muy en cuenta la labor educativa, como son la manipulación, la experimentación, la creatividad e imaginación, o el juego, que finalmente inducen un proceso de modelado y transformación en los alumnos, al igual que ocurre con el papel mediante el uso de esta técnica.

 SERVICIOS QUE OFRECE ORIGAMI 

- Enseñanza bilingüe:
Metodología lúdica (a través de juegos, dinámicas y actividades relacionadas con rutinas de la vida diaria). Materiales adaptados y relacionados con los proyectos curriculares.

- Agenda escolar
La agenda escolar del centro, es una AGENDA DIGITAL, donde las familias reciben toda la información a tiempo real, y donde se tendrá una comunicación directa con cada uno de los padres.

- Servicio matutinos

- Servicio matinal de llevada y recogida a los niños al colegio:
Con la finalidad de hacer más fácil la conciliación a la vida laboral a las familias, Origami ofrece el servicio de llevada y recogida a los niños al centro escolar cercano al centro y comedor para dichos niños. 

- Servicio comedor

juegos cocina

- Excursiones:
A lo largo del curso se realizarán diversas excursiones, relacionadas con los proyectos que se llevan a cabo a lo largo del curso.

- Servicio de logopedia y psicopedagogía

- Servicio de asesoramiento psicopedagógico:​
Es fundamental respetar el ritmo evolutivo de cada uno de los niños, conocer sus fortalezas y necesidades, por ello Origami cuenta con un equipo de psicólogos y pedagogos. 

- Servicio vespertino:
El centro permanecerá abierto hasta las 20:00 realizando diversas actividades.

- Cafés pedagógicos (charlas-talleres)
En estas charlas (dirigidas por especialistas) se realizaran actividades y/o talleres formativos dirigidos a las familias. En ellas se trataran diversos temas demandados por los padres en la sociedad en la que vivimos.

- Servicio ludoteca:
El servicio de ludoteca será de 14:00 horas a 20:00, horario de invierno. En horario de verano, se amplía de 13:00 a 20:00. Las edades de los niños serán hasta 12 años.

yoga

 TALLERES, CURSOS Y FORMACIÓN EXTRAESCOLAR 

En estos talleres se realizaran diversas actividades como:

  • Juegos de mesa: pensados y desarrollados para el fomento de habilidades sociales.
  • Pilates y yoga para niños // Mindfulnes /relajación.
  • Musicoterapia.
  • Inglés para niños con actividades motivadoras.
  • Manualidades, acercando al niño siempre a la creatividad.
  • Fomento de la Inteligencia emocional.
  • Robótica para niños.
  • Habilidades sociales, para infantil y primaria.
  • Técnicas de estudio para niños de primaria.
  • Trabajo individual y colectivo con niños con necesidades educativas.
  • Estimulación del lenguaje.

zona descanso

 SERVICIO DE NOCTURNIDAD 

Los sábados noche se ofrece el servicio de nocturnidad. Con niños desde 1 año a 12 años. Desde las 20:00 horas de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente, hora de recogida de los niños. En este servicio en la escuela se realizarán diversas actividades para los niños. Los niños cenan y desayunan en el centro.

 

Detalles:

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue