movil megabanner aytomurcia primavera
megabanner terranatura semana santa
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Ruta familiar por el monte de la Atalaya de Cieza y visita a Medina Siyâsa

Ruta familiar por el monte de la Atalaya de Cieza y visita a Medina Siyâsa

Nuestra región nos ofrece paisajes muy variados y uno de los entornos que sin duda merecen ser visitados es la Vega del Segura en las proximidades a la ciudad de Cieza. Te proponemos una ruta que sigue el sendero de pequeño recorrido PR-MU 11, un recorrido circular, en el que te proponemos realizar algunas paradas, una imprescindible, la visita a Medina Siyâsa.

En esta ruta disfrutarás de unas vistas privilegiadas, ya que comenzando en el Paseo Ribereño de Cieza, junto al río Segura, el sendero discurre por la ladera de la montaña y alcanza una altura de unos 350 metros. Una ruta salpicada de huertos tradicionales, que han ido surgiendo en torno al río Segura, y que nos permitirá la posibilidad de visitar el importante yacimiento islámico de Medina Siyâsa.

Tipo: circular

Distancia: 8,6 km.

Tiempo estimado: 2 h aprox. (sin incluir la visita a Medina Siyâsa).

Dificultad: Media-baja.

Edad recomendada: para mayores de 5 años.

Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, agua y algo para comer.

EL MOLINO DE TEODORO

El punto de partida de esta ruta es el Molino de Teodoro o del Cebollar, una construcción que alberga el Museo del mismo nombre. Se trata de un viejo molino que data del año 1507, construido a instancia de los Regidores Manuel Marín y Fernán Pérez Martín, y que toma el nombre con el que se conoce actualmente, de su último dueño que se hizo cargo del mismo en los primeros años del siglo XX, y que lo mantuvo activo hasta 1970. 

Se divide en dos plantas y un semisótano:

  • En la planta baja se realizan los procesos de limpieza del trigo y la molienda donde se obtiene sémola y salvado.
  • En la primera planta se encuentra el cernedor y el sasado.
  • En el semisótano se encuentra el acueducto o cárcabo de planta rectangular, dividido en dos nichos por un muro corrido.

museo molino teodoro
Molino de Teodoro

Podemos comenzar la ruta visitando el museo que alberga el Molino, o simplemente disfrutando de su zona exterior. El molino se encuentra situado en el paraje del Estrecho, alimentado por el agua de la acequia de la Andelma que, por un acueducto, cae el semisótano donde están ubicadas sus muelas motrices.

EL PASEO RIBEREÑO DE CIEZA

Desde el Molino de Teodoro, tomamos el conocido Paseo Ribereño, un paseo natural que recibe la visita diaria de vecinos, visitantes y turistas. El Paseo recorre ambos márgenes del río Segura a su paso por Cieza. Su ampliación terminó a principios del 2016. Empezó con tan solo 325 m (recorría desde el Puente de Hierro hasta el Molino de Teodoro), fue ampliándose en varias etapas hasta alcanzar más de 1.600 m y hoy cuenta con más de 10 Km.

paseo ribereño 1
Paseo Ribereño

En su recorrido podemos encontrar huertas típicas, y construcciones como el Complejo Rural y Albergue de la Atalaya, el conocido puente colgante llamado por todos como Puente de Alambre. En este paseo, disfrutaremos de la flora y la fauna del lugar, podemos escuchar el fluir del río y vislumbrar sus aguas limpias entre las cañas, oír como cantan ruiseñores y con suerte nos cruzaremos con aves buceadoras como los cormoranes.

Continuamos por el Paseo Ribereño (1,2 km) y dejando el puente de Alambre atrás, el sendero gira a la derecha para comenzar la subida y dejar el río a nuestra espalda. Subimos por la llamada cuesta “Picatres”, que atraviesa dos acequias primitivas, Don Gonzalo y Andelma. En esta subida tendremos una vista privilegiada de las huertas que se extienden en los márgenes del río, y de la ciudad al fondo. Al margen del sendero encontramos una espléndida olivera carrasqueña y un gigantesco pino carrasco secular, conocido como "Pino del Argaz", catalogado como árbol singular. 

puente de alambre 1
Puente de Alambre (Cieza)

CHINICA DEL ARGAZ

Llegamos a un cruce de senderos, y continuaremos por el de la izquierda, hasta adentrarnos en el Paraje del Argaz, una extensa zona de rocas desprendidas de la montaña en tiempos inmemoriales, y arbolado singular, eucaliptos, pinos piñoneros y oliveras entre otros. En esta zona nos encontramos la conocida como "Chinica del Argaz", una roca de tamaño espectacular que irónicamente se bautizó con ese apodo. Esta se convirtió en el símbolo del paraje. Cuenta la leyenda que allí están sepultados un labrador y una carreta de bueyes, a los que cogió desprevenidos el derrumbamiento.

casa cueva el argaz
Chinica del Argaz

El sendero continúa en un tramo paralelo al barranco del Yarza y da la vuelta a la montaña para dirigirse al collado de la Atalaya. En este tramo se acumula gran parte del desnivel que tenemos que subir en nuestra ruta, hasta alcanzar la altura máxima (346m). En este trayecto, conocido en Cieza como la "Senda del Sarraceno", disfrutaremos de unas bonitas vistas del valle del Segura que alcanzan hasta el municipio de Abarán. Y nos encontramos con una antigua construcción, recientemente restaurada, conocida en la localidad como la "Ermitica del Santo".

Pero antes del llegar al collado de la Atalaya, podemos tomar un pequeño sendero a la derecha, que nos lleva al despoblado árabe Medina Siyâsa.

MEDINA SIYÂSA

Tomamos el desvío en el parking del collado de la Atalaya, desde aquí una senda (indicado en el siguiente mapa) nos conduce a Medina Siyâsa, que sólo es posible visitar contratando una ruta guiada. 

Merece la pena, detenerse y recorrer este yacimiento arqueológico. Uno de los mejor conservados y más significativos del territorio andalusí. Desde su descubrimiento, se ha convertido en referencia ineludible para el conocimiento de la vida cotidiana de Al-Ándalus, debido a la importante información que el yacimiento ha aportado sobre el sistema urbano de las ciudades, la compartimentación de las viviendas, y su decoración arquitectónica.

medina siyasa
Medina Siyâsa

La visita guiada al yacimiento ofrece la oportunidad de conocer in situ alguna de estas viviendas, recorrer las angostas callejuelas, descubrir las estructuras originales del hábitat doméstico andalusí, o contemplar el espléndido paisaje que se divisa desde el antiguo emplazamiento. Te dejamos un interesante vídeo para conocer un poco mejor el yacimiento antes de visitarlo: 

COLLADO DE LA ATALAYA

Tras visitar Medina Siyâsa volvemos al Collado de la Atalaya, donde encontramos la ermita Santuario de Ntra. Sra. del Buen Suceso, patrona de Cieza, que fue construida en el año 1962 por iniciativa del doctor Serra Peña. En el mes de septiembre los vecinos de la localidad llegan hasta este templo para llevar la imagen de la Virgen en romería hasta la iglesia de la Asunción. Sin duda éste es uno de los mejores miradores de la zona desde donde podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad de Cieza, el río Segura y la vega del río. 

vista de cieza
Vista desde el collado de la Atalaya

CASTILLO DE CIEZA

Desde el Collado de la Atalaya también tenemos una vista muy cercana del Castillo, construido para la defensa de la Cieza islámica: Siyâsa. El castillo, hoy derruido y de difícil acceso, constaba de dos recintos, uno inferior, denominado "albacar", cuya función sería acoger a la población en caso de peligro. El recinto superior o "celoquia", situado en el punto más elevado, se comunicaba con el albacar a través de una puerta protegida por una torre cuadrada de la que parten dos tramos de muralla que forman ángulo recto y que constituyen la parte más visible de las ruinas en la actualidad. 

castillo cieza
Castillo de Cieza

Tras disfrutar de las vistas y tomar un descanso, podemos emprender el camino de bajada. El sendero que tomamos para descender, es conocido como el "zig zag", y nos llevará al cruce de senderos que hemos pasado al final de la cuesta "Picatrés". En este cruce nos desviamos a la izquierda por el que en Cieza se conoce como "primer camino de la Atalaya" para bajar hasta el Paseo Ribereño. Justo antes de llegar a nuestro punto de partida, el Molino de Teodoro, cruzaremos sobre la Acequia de la Andelma, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico en 2018. 

ACEQUIA DE LA ANDELMA

Desde su construcción, La Andelma ha formado parte de la historia de la ciudad de Cieza y a ella se debe parte de la riqueza agrícola de la zona. Sus hallazgos arqueológicos la identifican como romana, restaurada en la época andalusí. Tiene además de un gran valor histórico, un valor importante valor ecológico, por la cantidad y variedad de animales que acuden a ella y la variedad botánica que se desarrolla en las escasas márgenes originales que todavía se conservan sin entubar. Toma sus aguas del Segura, a través de la bocana del paraje de La Torre. En este punto podemos ver el acueducto que parte de la acequia y acerca el agua hasta el Molino de Teodoro, del que partía nuestra ruta y donde ahora finaliza. 

acequia andelma
Acequia de la Andelma

 

  MÁS RUTAS EN FAMILIA  

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie