movil megabanner terranatura escuela de primavera
megabanner terranatura escuela de primavera
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Murcia culmina el verano con cuerpo de Feria

Murcia culmina el verano con cuerpo de Feria

Los murcianos volverán a disfrutar plenamente de su tradicional cita festiva del 1 al 13 de septiembre.

La Feria de Septiembre llega a las calles de Murcia la próxima semana. Los murcianos disfrutarán de su esperada cita para comenzar a decir adiós al verano y reencontrarse con los grandes atractivos de una ciudad que esta vez vivirá sin restricciones los eventos programados.

La entrada al Jardín del Malecón ha sido el lugar elegido para presentar un programa que abarca cerca de dos centenares de actividades. El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado que "Alfonso X concedió la Feria a nuestra ciudad de Murcia en el siglo XIII, lo que convierte a esta gran festividad en una tradición que ha calado muy hondo en el sentir de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Este año, nuestra querida Feria de Murcia llega de nuevo en septiembre, tras los meses de verano en los que la ciudad se queda un poco vacía".

"Sin duda, es una inmejorable forma de dar la bienvenida a un nuevo curso, que podremos disfrutar por fin sin las restricciones que provocó el Covid en pasadas ediciones. Entre el 1 y el 13 de septiembre, los murcianos y murcianas podrán disfrutar de una Feria social y sostenible, pensada para que todos y todas puedan disfrutar de los múltiples atractivos que la ciudad ofrecerá durante estos días", ha señalado el alcalde Serrano.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "la Feria vuelve a incidir en dos aspectos que marcaron diferencia el año pasado como son el ámbito social y el ámbito medioambiental", asegura el edil. Asimismo, García Rex destaca el hecho de que durante estos días "la actividad económica y turística se verá incrementada, gracias a los distintos eventos programados con motivo de esta gran cita para nuestro municipio".

Durante la presentación se ha mostrado la imagen de campaña con el eslogan ‘Tu cuerpo pide feria', una campaña que recrea, de forma original, situaciones en las que se muestran actividades feriales desarrolladas ‘en casa' como anticipo de lo que será la llegada de la ansiada Feria. La campaña de promoción será visible no solo en los ya conocidos soportes municipales, sino también a través de vídeo spots que alcanzarán y animarán a más público a acudir a las actividades a través de las redes sociales, incluyéndose por primera vez redes como YouTube o Tik Tok. La campaña consigue aunar cercanía, variedad, colorido, simpatía y diversidad, tal y como es nuestra Feria de Murcia 2022.

El pregón de la Feria de Murcia tendrá lugar el viernes 2 de septiembre por la jugadora de baloncesto Laura Gil en un acto, de acceso libre, que tendrá lugar en la Plaza Belluga a las 21:00 horas y que contará con la participación del grupo musical Belter Soul. La murciana Laura Gil, ha sido internacional en las distintas categorías inferiores de la selección española, llegando a sumar a lo largo de su trayectoria hasta 9 medallas en campeonatos europeos y mundiales.

Feria social y sostenible

Al igual que en 2021, la Feria de Murcia será más social y sostenible. Los 18.000 tickets para las atracciones de la FICA que anteriormente se destinaban a invitaciones protocolarias serán entregados a las familias más vulnerables, con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio. Igualmente serán gratificados con pases para la feria quienes participen en las actividades de voluntariado que organizarán colectivos de carácter medioambiental a lo largo de estos próximos días y que contribuirán para hacer de la Feria un evento más sostenible.

Junto a la Asociación Región de Murcia Limpia se organizarán de nuevo recogidas selectivas de residuos en los recintos de la FICA y de Los Huertos. Tendrán lugar los días 3 y 10 de septiembre en la FICA y los días 4 y 11 de en Los Huertos, en horario de 10:00 a 11:00 horas. Quienes se sumen como voluntarios a esta actividad serán gratificados con pases gratuitos para las atracciones de feria. Con ella, al igual que en 2021, se pretende sensibilizar a la población sobre el daño ocasionado por el abandono de residuos en los espacios de recreo, durante las fiestas.

Descuentos y días especiales en la FICA

La FICA contará con un total de 59 atracciones únicas, destinadas al público infantil y adulto, además de innovadores espectáculos y de 67 casetas, que incrementarán la oferta de ocio.

En este recinto habrá además precios especiales con 2x1 el día de su inauguración el jueves 1 de septiembre y descuentos del 50% el Día del Niño, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre de 18:00 a 22:00 horas. El lunes 5, de 18:00 a 20:00 horas, se minimizará el impacto acústico y lumínico de las instalaciones para que las personas afectadas por trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.

Gastronomía y artesanía en los Huertos del Malecón

Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón ofrecerán una selección de la mejor gastronomía murciana entre el 1 y el 12 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. También habrá catas con la participación de denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20:00 y 22:00 horas, para las que podrán adquirirse invitaciones gratuitas a través de la web compralaentrada.com.

Asimismo, se ofrecerán a diario, también desde las 19:00 horas, exhibiciones de diversas artesanías como alfarería, bordados tradicionales, apicultura, pirograbado, jabón artesano, marquetería, moldeado de figuras de belén, torneado de madera o muestra de trajes regionales.

El encendido del pórtico de este recinto e inauguración oficial tendrá lugar el jueves 1 de septiembre a las 22:30. La clausura del recinto tendrá lugar el lunes 12 de septiembre a las 24:00 horas.

Este espacio, al igual que el año pasado, contará con puntos de información y sensibilización medioambiental, también de Cáritas, así como de áreas relacionadas con el Turismo, la Sanidad y los Deportes.

Conciertos y Cultura en Feria

El ocio cultural será uno de los grandes atractivos de las próximas semanas coincidiendo con la celebración de la Feria de Murcia. Como hitos más destacados hallamos el concierto de Morat en el Cuartel de Artillería el jueves 8 de septiembre a las 22:00 horas, organizado por ‘Las Noches del Malecón' e incluido en la agenda de Panorama Murcia. En esta misma ubicación tendrá lugar el Concierto de la Romería con los 40 Murcia Pop el lunes 12 a las 21:30 horas, de acceso gratuito hasta completar aforo. Además, la cantautora chilena ‘Mon Laferte' estará en Murcia Parque el sábado 10 de septiembre a las 22:00 horas en un concierto igualmente promovido por ‘Las Noches del Malecón'. A ello se sumarán una decena de conciertos en las salas Garaje Beat Club, Café de Alba, Revólver y REM, ofreciendo una alternativa de ocio musical con la presencia de grupos alejados de los estándares comerciales. Esta agenda de conciertos se puede consultar en la web panoramacultural.es/panorama-cultural-new.

Además, el Malecón será otro de los puntos de la ciudad que albergará una amplia agenda musical para todos los públicos y gustos con actuaciones de acceso libre a partir de las 22:00 horas desde el sábado 3 de septiembre hasta el domingo 11 de septiembre. A esta cita acudirán Lydia Martín ‘Route 33', el Camarote de los Hermanos Marx, Son del Malecón, Cuarteto Amaranto ‘Veinte', Casinello Trío ‘El Rock and Roll cabalga de nuevo', Antonio Micol and Band y Dora Helena ‘Grandes Divas'. También tendrá lugar la Velada Trovera '30 años de trovo en la Feria de Murcia' y la Gala Flamenca Galardón Nacional Pozo de Sucina.

Distintas ubicaciones en pedanías del municipio acogerán, por vez primera, el ciclo ‘Acordes de Feria' con actuaciones en Javalí Nuevo, Corvera, Sangonera La Verde y Puente Tocinos, los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre a las 19:30 horas. En ellas participarán las agrupaciones musicales de Guadalupe, El Palmar, Beniaján y Cabezo de Torres.

Los ritmos latinos tampoco faltarán en esta Feria con presencia en el centro de la ciudad animando a murcianos y a visitantes con exhibiciones, talleres y baile libre a cargo de ‘La Calle Salsa', el sábado 10 de septiembre de 19:00 a 23:00 horas en la Avenida de la Libertad.

En el Auditorio Víctor Villegas, el domingo 4 de septiembre a las 20:00 horas se realizará el concierto solidario de BSFM a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer con el título ‘Tierras y Música'.

Los museos y espacios de arte del municipio se suman a la programación de la Feria con una amplia oferta cultural con exposiciones, visitas guiadas y actividades paralelas. Destaca la inauguración el jueves 8 de septiembre de la exposición ‘Hyperemphatic Art' de Antonio Navarro Menchón en la Sala Columnas del Palacio Almudí.

Devoción por la Patrona

El jueves 1 de septiembre, a las 15:30 horas, se iniciará la bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta desde su Santuario con parada en la iglesia del Carmen a las 19:30 horas, prosiguiendo con su traslado hasta la Catedral, dando inicio a la Feria de Murcia.

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, el domingo 11 de septiembre a las 12:00 horas tendrá lugar una procesión claustral, seguida por una Solemne Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El lunes 12 de septiembre se celebrará la Ronda de Despedida a la Virgen de la Fuensanta a cargo de la Cuadrilla de Patiño, de Tuna España y de las Peñas Huertanas, desde las 20:30 horas hasta las 22:00 horas. Previamente, las 21:00 horas la Federación de Peñas realizará un desfile huertano con los grupos de coros y danzas de las peñas con inicio en la Plaza Circular y concluyendo en la Plaza Hernández Amores.

El martes 13 de septiembre, la Virgen de la Fuensanta será acompañada en Romería por los murcianos hasta su Santuario, en una jornada que comenzará a las 07:00 horas en la Catedral con una Solemne Misa y que ofrecerá bellas imágenes en lugares destacados y engalanados para la ocasión, como es el caso del pórtico adornado con motivos florales que estará instalado en el Puente de los Peligros.

La ciudad reforzará estos días su particular belleza con elementos que enriquecerán el paseo de murcianos y visitantes. Uno de estos elementos lo hallaremos en la Plaza de la Glorieta con un tiovivo con caballos que representan los principales motivos de reclamo de la Feria de Murcia.

Actividades infantiles y para toda la familia

El público infantil será nuevamente uno de los grandes partícipes de la Feria de Murcia. A los atractivos de la FICA se suman otras propuestas para disfrutar en familia como las proyecciones en el planetario infantil del Museo de la Ciencia y el Agua con pases de mañana y de tarde desde el jueves 1 de septiembre al domingo 11 a excepción del lunes 5 de septiembre. Tanto el contenido de las proyecciones como los horarios se pueden consultar en la web cienciayagua.org.

El lunes 5, el miércoles 7 y el jueves 8 de septiembre de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas se oferta la actividad de paseos en karts de pedales individuales y dobles en Murcia Río.

La calle Basabé acogerá el sábado 3 y el domingo 11 de septiembre a las 19:00 horas el espectáculo ‘Creer en la Magia' de Domingo Artés.

Las familias podrán continuar con sus planes de ocio al aire libre en la Plaza de la Universidad con los espectáculos de calle ‘Avol' y ‘Maña' los días 15 y 16 de septiembre a las 19:30 horas.

Otra cita ineludible y tradicional dentro de la programación de la Feria la encontramos el día 11 de septiembre en el Jardín de Floridablanca a las 12:00 horas con el Desfile de Carros Tradicionales.

Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos de Murcia celebrarán su XXXIX edición del 5 al 12 de septiembre. Una cita que será pregonada el 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Romea por el director de la 7 TV Región de Murcia, Antonio Peñarrubia, con la actuación de la Coral Discantus y de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música' de Alcantarilla. Seguidamente a las 22:30 horas, tendrá lugar la inauguración del Campamento Medieval, ubicado en el parking disuasorio del Malecón.

El sábado 10 de septiembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Moros y Cristianos, a partir de las 20:00 horas desde la Alameda de Colón hasta la Avenida de la Constitución. Los asientos para presenciar este evento, a lo largo de su recorrido, se pueden adquirir en la web enterticket.es.

Destaca en esta programación actos como la Representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia el domingo 11 de septiembre a las 21:00 horas en la Plaza Cardenal Belluga, el Desfile de Entrada Triunfal del Infante Alfonso de Castilla el lunes 12 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, con itinerario desde la calle Acisclo Díaz hasta la Plaza del Cardenal Belluga, donde a las 22:00 horas dará comienzo la Embajada de Entrega de Llaves.

Feria taurina

Del 7 al 18 de septiembre vuelve en su plenitud a la Feria de Murcia, otro de los clásicos de estas fiestas, con dos escenarios principales: el Club Taurino y la Plaza de Toros. En el primero tendrán lugar diferentes actos destacados como presentaciones de libros, exposiciones y entregas de premios, mientras que en la Plaza de Toros de Murcia se celebrarán los tradicionales festejos cuyo cartel completo puede ser consultado en la web plazadetorosdemurcia.com.

Otras actividades

En la agenda deportiva coincidente con la Feria de Murcia hallamos otras actividades con amplio seguimiento. La Escalada a la Cresta del Gallo cumple este año su XXXVI edición. El domingo 11 de septiembre tendrá lugar la salida a las 9:00 horas desde la calle Rosaleda en Algezares. Se trata de una cita en la que podrán participar hasta 300 ciclistas.

Desde el 30 de agosto y hasta el 4 de septiembre, el Palacio de los Deportes acoge el Campeonato de España de Ajedrez para el que se esperan 400 participantes.

Además, la agenda de actos para estos días contempla para el sábado 10 de septiembre, a las 9:00 horas, el XI Encuentro de Baloncesto Solidario 3x3, en la Plaza de la Merced, organizado por la Asociación Astrapace.

Los aficionados al modelismo tienen una cita el domingo 11 en el jardín del Infante (El Lago) para apreciar una muestra de modelismo naval y radiocontrol, organizada por el Club de Radiocontrol y Modelismo Naval de Murcia y que se podrá ver de 9:30 a 13:15 horas.

Toda la programación se puede consultar en la web municipal murcia.es, así como en las redes sociales del Ayuntamiento.

 PROGRAMA FERIA MURCIA 2022 

 

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 28
    mie
  • 29
    jue
  • 1
    vie
  • 2
    sab
  • 3
    dom
  • 4
    lun
  • 5
    mar
  • 6
    mie
  • 7
    jue
  • 8
    vie
  • 9
    sab
  • 10
    dom
  • 11
    lun
  • 12
    mar
  • 13
    mie
  • 14
    jue
  • 15
    vie
  • 16
    sab
  • 17
    dom
  • 18
    lun
  • 19
    mar
  • 20
    mie
  • 21
    jue
  • 22
    vie
  • 23
    sab
  • 24
    dom
  • 25
    lun
  • 26
    mar