movil megabanner kiabi
megabanner terranatura gineta
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Los Teatros y Auditorios de Murcia programan más de 150 espectáculos hasta junio de 2023

Los Teatros y Auditorios de Murcia programan más de 150 espectáculos hasta junio de 2023

Los Teatros y Auditorios de Murcia programan más de 150 espectáculos hasta junio de 2023

El regreso a las tablas de Eduard Fernández, la unión en escena de los murcianos Ginés García Millán y Daniel Albaladejo, la música de Rufus Wainwright, Valeria Castro y Vicente Amigo y el humor de ‘Buenismo Bien’ son algunas de las propuestas. 

Cerca de un tercio de la programación son producciones de la Región de Murcia y se celebrarán nuevas ediciones de la Cumbre Flamenca Murcia, el Murcia Jazz Festival, el Festival Determinantes y el Festival Enclave Mujer

Más de 150 espectáculos llegarán en el primer semestre de 2023 a los Teatros Municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) y los Auditorios de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca.

Esta nueva oferta cultural ha sido presentada este viernes en el Salón de los Espejos del Teatro Romea por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, junto al coordinador de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, Juan Pablo Soler. El edil de Cultura ha destacado que "Murcia es un referente en el mundo de la escena en el sureste español, principalmente debido a su público que acude a los teatros motivado por una oferta que obedece al buen trabajo que realiza el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia". García Rex ha indicado que "una vez, que durante este año, ya hemos recuperado los aforos al completo, continuamos ofreciendo a todos los murcianos y a quienes nos visiten una amplia programación de calidad, para todos los gustos".

Entre febrero y junio, podremos ver los nuevos montajes de destacados directores como Pablo Messiez, Andrés Lima, Daniel Veronese, Alberto San Juan y Sergio Peris-Mencheta, y la ‘Amistad' de Juan Mayorga la llevarán a escena los murcianos Ginés García Millán y Daniel Albaladejo, junto a José Luis García-Pérez.

Veremos sobre los escenarios a Eduard Fernández, Pepón Nieto y María Adánez, Miguel Ángel Muñoz, Miguel Rellán, Ángel Martín y a los protagonistas de ‘Buenismo Bien'. Y la música llegará con Rufus Wainwright, Kevin Johansen y las nuevas ediciones del Murcia Jazz Festival y la Cumbre Flamenca Murcia, con Vicente Amigo. Tendrán espacio la danza, la ópera, la magia y el circo, celebrándose asimismo nuevas ediciones del Festival Determinantes, que unirá artes escénicas y acción social, y el Festival Enclave Mujer, centrado en dar visibilidad a la mujer en la cultura.

Cerca de un tercio de la programación total son propuestas de la Región de Murcia y habrá una amplia y variada oferta de espectáculos para primera infancia y familiares como, por ejemplo, ‘Soy una nuez', ‘La Reina del Arga' y ‘El hombre que plantaba árboles', premiados en FETEN.

Para esta segunda parte de la temporada, se introduce una novedad en cuanto a la adquisición de las entradas y, además de a través de internet, tanto en la taquilla del Teatro Romea como en la del Teatro Circo Murcia se podrán adquirir las localidades de todos los espacios ubicados en pedanías: el Teatro Bernal y los cinco Auditorios.

La programación, que estará disponible en las páginas web www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es, www.teatrobernal.com y www.enclavecultura.com y cuyas entradas saldrán a la venta próximamente, cuenta con el apoyo del Programa Platea (INAEM) y del Circuito Profesional Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA).

TEATRO ROMEA Y TCM

Por el Teatro Romea y el TCM pasarán hasta junio cerca de 90 espectáculos. De nuevo el teatro será protagonista, sobre todo en el Romea, con obras como ‘Todas las canciones de amor', un texto de Santiago Loza que lleva a escena Andrés Lima con Eduard Fernández como protagonista; el poético montaje de Pablo Messiez ‘La voluntad de creer'; ‘Ladies Football Club', la historia del el primer equipo de futbol femenino de la historia, dirigida por Sergio Peris-Mencheta; una nueva versión de ‘¡Ay, Carmela!' dirigida por José Carlos Plaza con Pepón Nieto y María Adánez, y el texto de Juan Mayorga ‘Amistad', que unirá en escena a los murcianos Ginés García Millán y Daniel Albaladejo, junto al también intérprete y director José Luis García Pérez.

Otros destacados espectáculos teatrales en los escenarios de Murcia serán ‘Retorno al hogar', versión del texto de Harold Pinter adaptada y dirigida por Daniel Veronese; ‘El síndrome del copiloto', adaptación del exitoso libro ‘Mujeres que compran flores', con Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano; el monólogo de El Brujo ‘Los dioses y Dios', y el espectáculo de Paz Padilla ‘El humor de mi vida', basado en su libro homónimo. Y junto a ellos, ‘Safo', poema escénico, musical y visual con Christina Rosenvinge; el montaje musical ‘En tierra extraña', con Diana Navarro como Concha Piquer, y las nuevas propuestas de compañías como Pont Flotant y The Cross Border Project.

En 2023 se celebrará la segunda edición del Festival Determinantes, centrado en las artes escénicas y la acción social, y se incluirán en él espectáculos como ‘Lectura fácil', la producción del Centro Dramático Nacional con dirección y dramaturgia de Alberto San Juan; ‘Sexpiertos', una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor de Tanttaka Teatroa, y ‘Moria' (unahoramenos Producciones), espectáculo de teatro documento sobre la migración ganador de un Premio Max.

El TCM acogerá propuestas multidisciplinares como ‘The Mountain', de Agrupación Señor Serrano, y la danza y el circo volverán con ‘Los cuerpos celestes', finalista de dos Premios Max; ‘Runa' (Lali Ayguadé Company) y ‘Los perros' (Led Silhouette & Marcos Morau), y ‘Desdémona', que nos contará la historia de Otelo a través del circo. Al Romea, por su parte, llegará la danza clásica con ‘Giselle', las óperas ‘El barbero de Sevilla' y ‘Turandot' y el 19 Festival Internacional de Magia de Murcia, que contará con el mentalista Anthony Blake.

El humor lo pondrán, entre otros, Ángel Martín, Juan Dávila, ‘Buenismo Show' y habrá una versión sinfónica de ‘Espinete no existe', con Eduardo Aldán y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Y, siguiendo con más música, a los conciertos ya anunciados de Kevin Johansen y La MODA, se unirán los de Rufus Wainwright y Valeria Castro, además de los recitales de aforo reducido del ciclo ‘Música de cerca'.

Ambos teatros serán sede de la Cumbre Flamenca Murcia, con actuaciones como la de Vicente Amigo y la de Rocío Márquez y Bronquio, y sede del Murcia Jazz Festival, con el saxofonista de Nueva Orleans Donald Harrison, el jazz más ecléctico de José James y el proyecto Iván Melón Lewis & The Cuban Swing Express, ganador de un Grammy Latino.

Por último, algunas propuestas familiares que se verán en Murcia serán ‘Soy una nuez', una obra sobre la migración ganadora de los Premios FETEN 2021 a la Mejor Dirección y la Mejor Interpretación Coral; ‘Pinocho. Un musical de aventuras', nuevos conciertos de Rock en Familia y propuestas para primera infancia como ‘Bob Marley for Babies'.

TEATRO BERNAL Y AUDITORIOS MUNICIPALES

El Teatro Bernal de El Palmar y los Auditorios Municipales de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca acogerán por su parte, de febrero a junio, alrededor de 60 espectáculos, predominando también el teatro y con una gran presencia de compañías y productoras de la Región de Murcia, que suponen un 50 por ciento de su programación. Se verán así en los escenarios municipales numerosos y variados montajes escénicos destinados a diferentes públicos a los que, como cada temporada, se unirán propuestas que se derivan del firme apoyo de estos espacios a entidades locales como bandas y agrupaciones musicales.

Algunas de las obras teatrales más destacadas son ‘Lorca, Vicenta', una ficción basada en hechos reales sobre la madre de Federico García Lorca que protagoniza Miriam Díaz-Aroca, y ‘Lorca Live' (Dh Company), otra visión que propone revivir en escena al poeta. También forman parte de la programación la comedia de Juan Carlos Rubio ‘El mueble' (Histrión Teatro); el monólogo de Inma Cuevas ‘Lo que tú nos dejas', que hablará de las diferentes maneras de llevar el duelo, y espectáculos de creadores murcianos como ‘En la soledad de los campos de algodón', de Ana Barceló, y ‘All I Loved', de Andrés Galián.

Los Auditorios y el Teatro Bernal serán asimismo sedes del Festival Enclave Mujer, dentro del que se verán ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro', ganadora del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación y finalista al de Autoría Revelación, ‘Welcome', de Open Smiles, y el montaje de circo familiar ‘Faüla', una historia de transformación de dos mujeres y una jaula. Y habrá también espectáculos del Festival Determinantes, como ‘Kintsugi', lo nuevo de Corralarte Teatro, y de la Muestra de Teatro Edmundo Chacour, centrada en este caso en el teatro amateur.

Otras propuestas unirán teatro y música, como ‘El Cid', de Antonio Campos y música de La Musgaña, y habrá danza contemporánea con montajes como el de Cía. Violeta Borruel, que aunará investigación antropológica y danza en ‘Golondrinas'.

Una gran parte de la programación de estos espacios estará centrada de nuevo en el público familiar. Y algunos ejemplos de lo que se verá son: ‘El hombre que plantaba árboles', una maravillosa historia que une naturaleza y el amor por los detalles que ganó el Premio FETEN 2022 a la Mejor Dramaturgia; ‘La Reina del Arga', que recupera la figura de la funambulista Remigia Echarren (Premio FETEN 2022 a la Mejor Interpretación para Estefanía de Paz Asín), y espectáculos para primera infancia como ‘Mimesis', de Zig Zag Danza, y ‘Alma', un viaje poético y sensorial de LaBú Teatre.

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue