megabanner movil terranatura
megabanner secyt 18
Ideas para enseñar a los niños a regular las emociones

Ideas para enseñar a los niños a regular las emociones

De nuevo estoy aquí con el tema de las emociones ya que, como os comenté en el artículo "las 6 emociones básicas para educar a los niños", conciencia y regulación emocional son competencias emocionales básicas para afrontar los retos de la vida y constituyen un factor protector ante conductas de riesgo como el consumo de drogas o la violencia. Por tanto, desde el mismo momento del nacimiento, el entorno familiar constituye el medio ideal para el desarrollo de las competencias emocionales y vosotros, como padres, tenéis que ser el ejemplo.

Ya vimos que las emociones podían ser agradables y desagradables y éstas últimas, son las que más quebraderos de cabeza nos dan. Cuando sentimos una emoción desagradable, el primer paso es tener conciencia de ella y aceptarla; el segundo es regular adecuadamente la emoción para sentirnos mejor. Todas las emociones son legítimas (incluso el enfado), pero a veces nos llevan a comportamientos inadecuados (pegar), que son los que tenemos que enseñar a nuestros hijos a modificar.

Cualquier situación de la vida cotidiana nos permite practicar la conciencia emocional entrenándonos en un pequeño diálogo interno que responda a cuestiones como éstas:

enfado- cómo me siento (ej: enfadada)

- ¿por qué me siento así? (ej: mi hijo no quiere comer)

- ¿cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo? (ej: chillándole e intentado que mastique a la fuerza)

- esta emoción ¿me ayuda en el momento actual?, ¿cómo puedo mantenerla o cómo puedo cambiarla? (ej: No, porque si sigo enfada y gritando no conseguiré que coma)

Cuando la edad de los niños no permite que les enseñemos este diálogo, podemos realizar con ellos otras actividades para desarrollar la conciencia emocional:

1  Dibujar caras: que representen las diferentes emociones y tenerlas en un lugar visible de su habitación. De esa manera les ayudas a identificar cómo se sienten y tomar conciencia de ello

2  La emoción frente al espejo: nos situamos con ellos frente al espejo y ponemos caras con las diferentes emociones, así aprenden a identificar las señales “no verbales” de las emociones en los demás

3  Pienso y siento: les enseñaremos a identificar la relación entre pensamientos y sentimientos para que aprendan a identificar los que les generan emociones agradables y puedan usar como sustitutos en los momentos en los que sienten emociones desagradables (ej: cuando pienso en las vacaciones me siento alegre y feliz...)

4  Diario emocional: para pre-adolescentes y adolescentes puede resultar muy útil que escriban las situaciones en las que se sienten desbordados por las emociones para tomar conciencia de ellas y ajustar su comportamiento.

La auto-regulación emocional persigue desarrollar habilidades para:

  • atenuar el malestar asociado a sentimientos desagradables (tristeza o miedo)
  • tolerar la frustración (aprender a aceptar tanto el éxito como de fracaso)
  • manejar el enfado (identificar situaciones de enfado: me enfado con los demás cuando..., cuando me enfado noto que mi cuerpo)
  • retrasar la gratificación (aprender a esperar; los menores no saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto de tiempo cuando son muy pequeños o porque les concedemos todo lo que quieren de forma inmediata)
  • desarrollo de la empatía (pensar y tener en cuenta las necesidades y deseos de los demás)

nino escuchando musica

Algunas actividades para enseñar a los niños a regular sus emociones son:

1  Enseñarles técnicas de relajación y respiración, no olvidéis que la emociones se acompañan de cambios físicos tales como tensión muscular, sonrojo o temblor

2  Escuchar música y enseñar al niño a poner nombre a la emoción que le despiertan los diferentes tipos de música

3  Cantar y bailar

4  Hacer deporte

5  Pegar al colchón (como descarga física de la rabia o el enfado, en la que el niño no se hace daño, no rompe nada y no hace daño a otros)

6  Cambio de pensamiento: pensar en cosas que les generen emociones positivas

7  Tiempo fuera: pasar un breve periodo de tiempo en otra habitación hasta que el niño se calma

Y para convertirnos en maestros eficientes en la enseñanza de habilidades emocionales a nuestros hijos, debemos:

  • predicar con el ejemplo
  • ser capaces de tomar conciencia y regular nuestras emociones
  • favorecer momentos de comunicación con los menores
  • aprender a escuchar los comentarios y opiniones de los niños con tolerancia, sin juzgarlos y respetando sus sentimientos
  • aceptar a nuestros hijos tal y como son
  • dar cariño y afecto a través del tacto, las caricias y los besos; enseñarles a usar el lenguaje corporal en la expresión de los afectos
  • educarles en la cultura del esfuerzo
  • tener MUCHA PACIENCIA y darles tiempo para que aprendan

Foto interior: Photl

 Alma Martínez de Salazar. Especialista en Psicología Clínica

 

  • Añadir a lista de favoritos
     
< Regístrate para votar

Comentarios  

Virgy 05-12-2016 00:05
Hola mi hija de seis años con testa con malas palabras, pega al hermano, inventa travesuras, Coje rabietas continuas, no me respeta. Estoy desesperada, y no se que hacer
lizette 16-04-2015 22:18
Hola mi hijo tiene 2 años desde que entro a estimulacion esta muy lloron sus profesoras dicen que no quiere jugar con nafie se aisla pero cuando esta en casa o lo llevo a pasear es muy amuguero juega es tierno no es pegalon es cariñoso que puedo hacer

Publica tu comentario

 

Suscríbete

  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 31
    mie
  • 1
    jue
  • 2
    vie
  • 3
    sab
  • 4
    dom
  • 5
    lun
  • 6
    mar
  • 7
    mie
  • 8
    jue
  • 9
    vie
  • 10
    sab
  • 11
    dom
  • 12
    lun
  • 13
    mar
  • 14
    mie
  • 15
    jue

cartelera infantil murcia banner1