movil megabanner aytomurcia semanasanta
megabanner terranatura diadelpadre
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
La Alameda, el nuevo jardín de Murcia-Río

La Alameda, el nuevo jardín de Murcia-Río

La Alameda de ‘Murcia Río’ recrea el paisaje de la Huerta y los bosques de ribera en pleno centro de la ciudad

Terrazas con cultivos, huertos con limoneros y frutales, una recreación del sistema de regadío tradicional de la Huerta, un innovador parque de juegos infantiles, un palmeral, áreas de estancia y un bosque de álamos componen esta área verde, que incorpora también las nuevas tecnologías. Con más de 250.000 m2, ‘Murcia Río’ es el mayor parque público de ocio y tiempo libre del municipio, que integra nuevas zonas verdes y de esparcimiento, así como espacios deportivos y de ocio.

Hoy 14 de febrero de 2019 se ha inaugurado la Alameda del Malecón de ‘Murcia Río’, “una recreación paisajística de la Huerta de Murcia y los bosques de ribera”, señaló el alcalde, en el que se han plantado 500 árboles que forman parte del conjunto de 1.500 ejemplares que dan vida al itinerario verde y deportivo ‘Murcia Río’ que, con más de 250.000 m2, se está convirtiendo en el mayor parque público de ocio y tiempo libre de Murcia, nuevas zonas de esparcimiento, embarcaciones, espacios para actos, conciertos y celebraciones.

En la Alameda del Malecón se han plantado 500 palmeras, álamos blancos, cítricos y frutales, a lo largo de una extensión de 20.000 m2. El jardín dispone de terrazas con cultivos, huertos con limoneros y frutales, una recreación del sistema de regadío tradicional de la Huerta, un innovador y amplio parque de juegos infantiles, un palmeral, áreas de estancia y un bosque de álamos. Además se han incorporado también las nuevas tecnologías al parque, permitiendo a los usuarios interactuar con los distintos elementos y espacios que lo conforman. Esta zona verde tiene una conexión directa con el nuevo paseo fluvial, cuyas obras se están ejecutando y finalizarán antes del verano.

El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río’ está integrado por la Alameda del Malecón inaugurada hoy, a la que hay que sumar la Alameda de las Cuatro Piedras ya abierta, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano; así como las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución como son las márgenes derecha e izquierda del río, el próximo Paseo Fluvial y el centro de Visitantes de La Contraparada; y los proyectos de próximo inicio: las Terrazas del Río y el Urban Park ‘Murcia Río’.

La Alameda conecta el Paseo del Malecón con la mota del río y la ciudad con la Huerta, recuperando un espacio en desuso junto a la autovía que se abre a los murcianos como una zona natural que recupera nuestras raíces y nuestra identidad”, explicó el alcalde, y “se crea así un circuito circular entre el Malecón y el Segura de decenas de kilómetros de espacios verdes”.

murcia rio 2

JUEGOS PARA NIÑOS E ILUMINACIÓN NOCTURNA

Con una inversión de 629.000 euros, las obras del Jardín de la Alameda suponen la recuperación de la acequia de La Arboleja, que aporta agua, a través de este sistema de riego tradicional, a las diversas terrazas con vegetación de la parcela y la alameda, así como la revegetación del terraplén de la autovía. El parque cuenta con nuevo mobiliario y una amplia área de juegos infantiles. El entorno dispone de iluminación nocturna.

AVANCES EN EL PASEO FLUVIAL ‘MURCIA RÍO’

Con respecto a las obras del nuevo paseo fluvial ‘Murcia Río’ se está completando la estructura para la nueva mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del Segura.

Este itinerario, que establece una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, conectará la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá ‘asomarse al Segura’ ya que sobresaldrá ligeramente por encima del río y ofrecerá una visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón.

murcia rio 3

LAS TERRAZAS DEL RÍO YA SE ENCUENTRAN EN LICITACIÓN

Es la actuación urbana más importante de Murcia Río. Comprende la creación de un parque arbolado de 4.200 m2 de superficie y una zona de ocio. Se abrirá un nuevo acceso al río junto al Puente de Hierro con una pendiente suave que permitirá la máxima accesibilidad, la bajada de embarcaciones, bicicletas o simplemente para el paseo junto al canal. El objetivo pretendido es recuperar la relación histórica que mantuvo la ciudad y el Río Segura en el pasado, devolviéndole el protagonismo que con los años fue perdiendo.

Voladas sobre el cauce se proyectan unas terrazas en las que se ubican zonas de estancia y observación, así como un kiosco bar que dé servicio a esta zona. Los pilares que sustentan estas terrazas se asemejarán a un cañaveral que se integra junto a los troncos de las palmeras en el paisaje fluvial y se prolongan sobre ellas sujetando unas grandes “sombrillas” traslúcidas de metacrilato.

murcia rio 4

MARGEN DERECHA E IZQUIERDA, FINALIZARÁN ANTES DEL VERANO

La adecuación de la margen derecha del río Segura permitirá crear un sendero recreativo de más de 1.500 metros de longitud, desde los Molinos del Río hasta La Fica. El proyecto contempla la revegetación con un total de 165 árboles y 4.124 especies arbustivas. El proyecto estará finalizado antes de verano.

Con respecto a la margen izquierda, se van a plantar 231 árboles y 6.380 especies arbustivas. La actuación prevé una pavimentación especial de hormigón en la bajada de cada escalera para que los peatones que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con seguridad.

CENTRO DE VISITANTES DE CONTRAPARADA, ABRIRÁ ESTA PRIMAVERA

Será punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia, dispondrá de las últimas innovaciones y ofrecerá información para conocer los orígenes de la Huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural. El inmueble, cuya adecuación y dotación de equipamientos tiene un coste de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, abrirá esta primavera como un museo  interactivo de la Huerta.

URBAN PARK, UN PROYECTO CONSENSUADO CON LOS ‘SKATERS’

La adecuación del parque urbano en el Cuartel de Artillería supondrá la creación de un ‘Skate Park’ integrado en el entorno, recuperando así el espacio actualmente desaprovechado en la cubierta del aparcamiento subterráneo. Se han mantenido varias reuniones con colectivos y asociaciones y próximamente se presentará el proyecto definitivo consensuado con los fututos usuarios.

LOS MURCIANOS VUELVEN A MIRAR A SU RÍO

Al conjunto de actuaciones en marcha hay que sumar la recuperación social del Segura, a través de la celebración de centenares de actividades, espectáculos y eventos, entre los que destacan iniciativas pioneras como el cine al aire libre junto al río, la regata Ciudad de Murcia, que ya se ha consolidado como un evento deportivo de primer nivel en el ámbito nacional, las exhibiciones de esquí acuático en el Segura o los espectáculos culturales en los distintos puentes.

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 19
    mar
  • 20
    mie
  • 21
    jue
  • 22
    vie
  • 23
    sab
  • 24
    dom
  • 25
    lun
  • 26
    mar
  • 27
    mie
  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun