movil megabanner terranatura semana santa
megabanner terranatura semana santa

Navidad en los Museos de la Región de Murcia

  • Finalizado
  • Consultar
  • Gratis
  • consultar
  • Murcia
  • Ver mapa

Durante esta Navidad 2021-2022 los niños y niñas podrán disfrutar de actividades, talleres, visitas guiadas y exposiciones en los museos de la Región de Murcia. Aquí os dejamos la programación competa:

 MUSEO ARQUEOLOGICO DE MURCIA 

EXPOSICIÓN “MÚSICA E INSTRUMENTOS EN LA CORTE DE ALFONSO X - Colección Fundación Instrumentos Musicales con Historia”
Hasta el 5 de enero
Instrumentos musicales inspirados en los que se usaban en la corte de Alfonso X el Sabio durante la elaboración de las cantigas: guitarras, laúdes con tapa de piel y madera, violas y rabeles, salterios y arpas, todo ello acompañado de paneles explicativos y un audiovisual, en el que se recrea el momento de elaboración de las cantigas en el scriptorium del Rey Sabio. Comisariada por Sara Marina y Emilio Villalba.
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h 24 y 31 de diciembre de 11 a 14h

CERRADO Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero

BELÉN ARGÁRICO
17 de diciembre a 7 de enero
Reconstrucción de un belén argárico a escala a modo de diorama de un poblado de la Edad del Bronce. Los elementos que lo componen están basados en hallazgos arqueológicos y trabajos científicos, elaborados atendiendo criterios educativos para todos los públicos.
Vestíbulo del museo
Horario: el del museo

TALLERES NAVIDEÑOS

Mi postal navideña decorada con instrumentos de Alfonso X
Martes 28 de diciembre, niñ@s de 6 a 8 años
Miércoles, 29 de diciembre, niñ@s de 9 a 12 años
Con motivo de la exposición de Instrumentos del Rey Sabio, vamos a visitar la exposición, donde conoceremos la cantidad y diversidad de instrumentos que se utilizaban en la época del monarca Alfonso X. Posteriormente, vamos a realizar una postal incluyendo algunos de esos instrumentos y decorándola para que se quede muy vistosa con pintura de dedos, pegatinas o purpurina, entre otros materiales.

Navidad en el Museo Arqueológico de Murcia
Jueves 30 de diciembre. Niñ@s de 6 a 12 años
En el museo se ha puesto una maqueta de un poblado Argárico, y hay algo que no debería estar ahí, ¡ven y ayúdanos a descubrirlo! Para poder descubrir qué es lo que no debería estar ahí, deberemos hacer un viaje en el tiempo y remontarnos a la Cultura del Argar, recopilar toda la información posible y con ella volver al principio de nuestro viaje para descubrir el error. A continuación, en el aula, prepararemos un collage con todos los materiales que las guías pondrán a nuestra disposición

 

 MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA  

XVI CONCURSO DE DIBUJO “PINTA LA NAVIDAD EN EL MUBAM”
Miércoles, 29 de diciembre, a las 12h
Museo de Bellas Artes de Murcia
Concurso de pintura infantil dirigido a niños/as con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y niños/as con necesidades educativas especiales, en el que podrán desarrollar su creatividad realizando un dibujo libre que versará sobre la Navidad. El concurso se llevará a cabo en las salas del Museo de Bellas Artes, el viernes 27 de diciembre, a las 12h. Las Bases del concurso pueden consultarlas en la web www.museosregiondemurcia.es o en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

TALLERES NAVIDEÑOS

Mensajes navideños
28 de diciembre y 5 de enero
Realizamos este taller visitando previamente con l@s niñ@s la exposición de Carpe, que nos inspirará para el taller navideño. Es época de luces, dulces y regalos, belenes y vacaciones, momentos entrañables que los niños viven con mucha inquietud. Así que repasamos esos momentos con los niños y contaremos historias relacionadas con La Navidad; estas historias nos van a ayudar a enviar ese mensaje navideño que haremos en el taller.
Horario: De 11 a 12:30h
Destinatarios: Niñ@s de 6 a 12 años.
Imparte: Personal del museo
Con reserva previa en el 968 23 93 46.

 

 MUSEO SAN JUAN DE DIOS  

BELÉN DE LA PAVA
Del 18 de diciembre al 6 de enero
Este belén monumental y costumbrista, basado en las costumbres y tradiciones murcianas, muestra además numerosos guiños y curiosidades al espectador, como la calle de los escultores murcianos con los talleres de Salzillo, Sánchez Lozano, Hernández Cano y Elisa Seiquer, y figuras hechas exprofeso para este montaje como la de la soprano Monserrat Caballé, en homenaje a la música, o la Reina Sofía. También podemos ver escenas peculiares como la de Lola Flores vendiendo lotería, el recogedor de naranjas, los niños en el columpio, etc. Aunque las escenas de los misterios del Belén son obra de José Antonio Hernández Navarro, se incluyen colaboraciones con los jóvenes escultores Juan y Sebastián Martínez Cava, como las anteriormente citadas Como novedad para esta navidad 2021 se presentan los grupos de Santa Cecilia tocando el órgano, el carnicero en el mercado, tres niñas saltando a la comba y el entrañable personaje de la "roja de los papeles, o la Picaporte".
Inauguración 17 de diciembre
Horario: De 11:30 a 13:30h y de 17:00 a 21:30h
24 y 31 cerrado por la tarde

EL YACIMIENTO ISLÁMICO Y EL LEGADO DE GONZÁLEZ MORENO
Del 18 de diciembre 2021 al 6 de enero de 2022.
Visita guiada al yacimiento islámico y el legado de González Moreno.
Horario: a las 10.30, 11.30, 12.30h, 17.30 y 18.30h.
Reserva previa en el 968 21 45 41 en horario del museo.
Lugar: Conjunto Monumental San Juan de Dios. Acceso por el lateral del museo.

 

 MUSEO SANTA CLARA  

BELÉN MONUMENTAL DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE MURCIA
Hasta el 6 de enero
Este Belén Monumental ha sido realizado por las Hermanas Clarisas de Murcia con piezas del belenista Jesús Griñán y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Entrada: por el Museo Santa Clara, Murcia. Paseo Alfonso, X El Sabio. H
Horarios de visita
De martes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 21h
Domingos de 10 a 13h y de 18.30 a 21h;
Los lunes, 25 diciembre, 1 y 6 enero de 18.30 a 21h

TALLERES NAVIDEÑOS

A Belén Pastores
28 y 29 de diciembre / 4 y 5 de enero
Delante del Belén Monumental del Monasterio de Las Claras, realizado por las Hermanas Clarisas, vamos a conocer las cinco escenas fundamentales que se representan en un Portal de Belén. Los niñ@s tendrán la oportunidad de mirar, escuchar, hablar y disfrutar del Belén desde una perspectiva educativa, profundizando en el conocimiento y significado de cada una de las escenas. Al final realizamos un pequeño juego de pistas y acertijos relacionados con el belén.
Horario: De 11 a 12:30h
Destinatarios: Niñ@s de 6 a 12 años.
Imparte: Personal del museo
Con reserva previa en el 968 27 23 98 o en el museo

 

 MUSEO DE ARTE IBERICO EL CIGARRALEJO  

VISITAS GUIADAS ESPECIAL NAVIDAD
Sábados, domingos y festivos de diciembre visitas guiadas gratuitas a las salas de exposición permanente del museo de 11-14 h.

EXPOSICIÓN “La Navidad en miniatura”
Del 14 de diciembre al 16 de enero
Dedicada a belenes del mundo en formato muy pequeño y el Belén y poblado de la familia “Pin y Pon”, cedidos por varios socios de Asamic (Asociación de Amigos del Museo del Cigarralejo).
Lugar: Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo
Destinatarios: todos los públicos y familias
Horario: el del museo

TALLERES NAVIDEÑOS ESPECIAL VACACIONES
23 y 24 de diciembre de 2021
Se trata de unas actividades diseñadas para que los más jóvenes, puedan divertirse haciendo unos adornos especiales, típicos de esta festividad y siempre, con algún elemento decorativo inspirado en el mundo ibérico.

Taller de bolas navideñas
Realizadas con unas plantillas que llevan pre impresas a la mascota del museo “El plomico” vestido de rey Mago o de Papa Noel, junto a motivos típicos navideños.

Adornos navideños
Uniendo las dos mitades de una plantilla, aparecerá un divertido adorno navideño para decorar el árbol o cualquier rincón de la casa. En él se han utilizado algunos de los motivos pintados que aparecen en los vasos de cerámica de época ibérica.

Inscripciones previas: A partir del 1 de diciembre en horario del museo. 968 66 14 22; hasta completar el aforo (16 personas).
Lugar: Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo
Horario: 10.00 – 13.30h
Destinatarios: Grupos de niños de 6 a 14 años
Imparte: Catalina Tudela Pastor

 

  MUSEO DE ARTE MODERNO DE MURCIA. MURAM.  

VI CONCURSO DE DIBUJO “PINTA LA NAVIDAD EN EL MURAM”
Miércoles, 29 de diciembre, a las 10h
Concurso de pintura infantil dirigido a niños/as con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y niños/as con necesidades educativas especiales, en el que podrán desarrollar su creatividad realizando un dibujo libre que versará sobre la Navidad. El concurso se llevará a cabo en las salas del Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, el miércoles, 29 de diciembre, a las 10h.
Las Bases del concurso pueden consultarlas en la web www.museosregiondemurcia.es o en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena.

VISITA + TALLER NAVIDEÑO
Siente la Navidad
Sábados, 18 de diciembre, 8 de enero.
Martes, 21 y 28 de diciembre y martes, 4 de enero (por latarde).
Jueves 30 de diciembre de 2021.
Disfrutaremos de la cultura y de la Navidad a través del juego y con nuestros sentidos, oído, olfato y por supuesto, la vista, mientras conocemos más sobre el arte moderno y cómo celebrar una eco-Navidad, para disfrutar de estas fiestas, mientras cuidamos de nuestro planeta. Destinatarios Niños/as de 6 a 12 años.
Hora: 11:30 a 13 horas y martes, 4 de enero, 17:00-18:30 horas.
Grupo máximo y mínimo: 15 - 5 asistentes.
Gratuita.

Con reserva previa en el 968 50 16 07 o en el museo.

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie