movil megabanner aytomurcia primavera
megabanner terranatura semana santa

Noche de los museos en Cartagena 2018

  • Finalizado
  • Consultar
  • Gratis
  • Todos
  • Cartagena
  • Ver mapa

Desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. La larga noche de los museos nació, bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín ese mismo año. Este año la noche del 19 de mayo, museos de toda Europa abrirán sus puertas e iluminarán el panorama cultural de nuestro viejo continente. La ciudad de Cartagena abrirá sus puertas a la cultura y el arte: Se podrán visitar todos sus espacios museísticos, de manera gratuita, desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada.

Acércate con los niños y disfruta en familia de una visita diferente a los museos. Aquí os dejamos la programación de las actividades para hacer en familia:

  • RUTA SENDERISTA ISLA PLANA - RAMBLA DEL CAÑAR - YACIMIENTO MESOLÍTICO

La cueva de la Higuera, conocida como cueva de los Cochinos, es una cavidad con asentamiento estable humano. Neolítico (5.000/2.500). Descubierta espeleológicamente y su yacimiento por cuatro espeleólogos cartageneros. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, incluida ésta en el conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Íberica. Su emplazamiento en Isla Plana, se encuentra en la falda del cabezo de Hornos, a 50m sobre el nivel del mar. La Cueva del Caballo es un yacimiento del periodo Mesolítico o Epipaleolítico (10.000/5.000). Situada en la rambla del Cañar, (Isla Plana). A una altitud aproximada de 135 metros sobre el nivel del mar y frente al cabezo de la panadería, teniendo una vista excepcional de Tajo Peñas Blancas (Cabezo de las Carrascas).

Horario: 8:30 horas
Plazas: 50
Organiza: Centro Excursionista de Cartagena
Lugar de Encuentro: Estadio Cartagonova
Observaciones: La inscripción a esta ruta se hará a partir de 14 años debido a las características especiales de la misma
Esta actividad incluye el desplazamiento. El recorrido es andando unos 4,5 kms aproximadamente. No incluye acceso a ninguna de las cuevas.

  • LEYENDAS DEL MUNDO TEATRAL Y ESCÉNICO DE CARTAGENA

Ruta teatralizada sobre los acontecimientos, hechos y leyendas del mundo teatral y escénico de Cartagena, siendo el acompañante principal de ello “Juanón el barquillero”, y encontrándose con otros personajes que lo acompañaran con melodías de zarzuela.

Horario: 10:00h Y 12:00h
Plazas: 50 por turno
Organiza: Ditirambo
Lugar de Encuentro: Escalinata Catedral Antigua de Sta María

  • VISITA CUEVA VICTORIA

Una visita a una cavidad subterránea de grandes dimensiones con una particular historia que le han hecho referente internacional en paleontología. La entrada a la cueva se realiza por una antigua mina de manganesos del siglo XIX, para dar paso dentro de un marco geológico singular al cubil de unas hienas gigantes que vivieron por la zona hace más de 800.000 años.
Las hienas, arrastraron sus presas al interior de la cueva acumulando gran cantidad de huesos pertenecientes a más de cien especies de animales diferentes como caballos, ciervos, mamuts. Panteras, osos, etc.. entre los que destacan restos de papiones y del género homo, dos primates de origen africano.

Horario: 10:00h Y 12:00h
Plazas: 25 por turno
Organiza: Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena
Imparten: Mª Carmen Berrocal - Directora General de Patrimonio Arqueológico de Cartagena - y Andrés Ros - Espeolólogo -
Lugar de Encuentro: Centro de Recursos Juveniles
Observaciones: La inscripción a esta ruta se hará a partir de 14 años debido a las características especiales de la misma. Esta actividad incluye desplazamiento.

  • EL MONJE DE SAN DIEGO

Ruta histórica y teatralizada en la que descubrimos la leyenda del Monje de San Diego, quien defendió a la ciudad una mañana del siglo XVII de las incursiones de piratas corsarios Haremos el recorrido completo que realizó nuestro protagonista y quién sabe si nos encontraremos con alguna sorpresa más.

Horario: 10:00h
Plazas: 30
Organiza: GAIA Arqueología.
Lugar de Encuentro: Linterna del Parque Torres

  • CARTAGENA PÚNICA

Cartagena, fundada por los Cartagineses en el silo III a.C. con el nombre de Qart Hadast (Ciudad Nueva) guarda en sus entrañas y sus museos algunos de los escasos vestigios de la civilización cartaginesa en la Península Ibérica.

De la mano de esta ruta conoceremos aspectos de la historia, las tradiciones y las costumbres de uno de los pocos pueblos que puso en jaque a la civilización más poderosa de la Historia Antigua en el Mediterráneo Occidental, Roma. La visita incluye acceso al Museo Arqua para visitar el Barco Fenicio.

Organiza: Pedro Lizarán (Guía oficial de turismo)
Colabora: Museo de Arqueología Subacuática ARQUA
Horario: 10:30h.
Plazas: 30
Lugar de Encuentro: Puerta principal Museo Arqua

  • CARTAGENA FUE MASÓNICA

Actividad desde la que los visitantes investigarán si es cierta tal afirmación. A través de una ruta panorámica por los edificios más misteriosos de la ciudad y con la ayuda de los materiales que les entregamos, les proponemos a los participantes la oportunidad de ser detectives de la historia por unas horas.

Organiza: Gaia Arqueología
Horario: 10:30h
Plazas: 30
Lugar de Encuentro: Plaza Ayuntamiento Cartagena/Edificio Taibilla.

  • RUTA VÍCTOR BELTRÍ

Visita guiada por las obras más importantes del prolífico arquitecto. Desde la Casa Zapata, pasando por edificios tan significativos como la Casa Dorda, el Gran Hotel o la Casa Cervantes.
Todos aquellas que asistan a esta ruta descubrirán no solamente la arquitectura, sino historias y anécdotas asociadas a estas deslumbrantes mansiones de finales del siglo XIX y principios del XX.
Una gran ocasión para conocer un poco mejor la obra del arquitecto más representativo del modernismo cartagenero.

Organiza: Comisión Beltrí 2012
Horarios: 10:30h y 12:30h
Plazas: 30 por turno.
Lugar de Encuentro: Colegio Carmelitas

  • EL ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA

El Arsenal de Cartagena fue el complejo industrial más importante del Mediterráneo en el siglo XVIII, íntimamente ligado a la historia de Cartagena, trabajaron diariamente miles de personas en su construcción y mantenimiento para desarrollar su principal actividad, la construcción naval.

La ciudad de Cartagena se convirtió en Capital del Departamento Marítimo del Levante y en un núcleo importante de la economía regional.

Colabora: Arsenal Militar de Cartagena y voluntarios Museo Naval de Cartagena.
Horarios: 10:30h y 17h.
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Puerta Arsenal Militar.

  • AUGUSTO. MISTERIO Y PODER

Descubre la ciudad de Carthagonova desde los ojos de un dios. Augusto fue tratado por sus congéneres como una divinidad y, como tal, le dedicaron templos, ritos y costumbres. En esta actividad te proponemos una ruta por la ciudad romana en la que se descubre la figura del emperador romano como una divinidad.

La actividad incluye entrada al AVGUSTEUM ROMANO Y CASA DE LA FORTUNA. En él se reunían los sacerdotes que rendían culto al emperador Augusto, es decir, un edificio utilizado como instrumento de difusión de la ideología imperial. Debido a su función pública contaba con una gran riqueza decorativa, como muestran los lujosos suelos de mármol del yacimiento.

Organiza: Gaia Arqueología
Colabora: Cartagena Puerto de Culturas
Horario: 11h
Plazas: 30
Lugar de Encuentro: Plaza de la Merced

  • VISITA AL CASTILLO DE LOS MOROS

Ruta por el Castillo de los Moros en la que descubrimos el pasado medieval de esta construcción y su relación con el resto de la ciudad. ¿Será cierto que existen pasadizos por debajo de Cartagena?.
Su estilo es neoclásico, construido en 1778. Se concibió para proteger las puertas de San José y el frente del Hospital. Está declarado de Bien Cultural.

Organiza: Gaia Arqueología
Horario: 11:30h
Plazas: 30
Lugar de Encuentro: Escaleras Estación Autobuses de Cartagena.

  • CARTAGENA, UNA CAJITA DE MÚSICA

Ruta panorámica por aquellos lugares relacionados con la historia de la música de nuestra ciudad.

Organiza: Gaia Arqueología
Horario: 12h.
Plazas: 30
Lugar de Encuentro: Plaza del Rey

  • CARTAGENEROS ILUSTRES

Una ciudad con más de 2200 años de historia ha visto nacer a innumerables personajes ilustres que, de una u otra manera, han marcado no sólo su historia sino la del país en muchos aspectos.

Con este recorrido conoceremos algo más de cada una de estas personas, como Isaac Peral, Isidoro Máiquez, Al Qartayanni, Ricardo de la Cierva, Jiménez de la Espada o Carmen Conde que han hecho grande el nombre de nuestra ciudad.

Organiza: Pedro Lizarán (Guía oficial de turismo)
Horario: 12:30h.
Plazas: 30
Lugar de Encuentro: Plaza Ayuntamiento Palacio Consistorial

  • CUENTA LA LEYENDA

Descubre las leyendas más tradicionales, asombrosas e impactantes por los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad.
“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien contada”-Lucio Anneo Séneca.

Organiza: Centro Integrado Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena. Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, información y Asistencias Turísticas.
Horario:
- Mañanas: 11h y 12:30h
- Tardes: 17h y 18h
Plazas: 30 por turno
Lugar de Encuentro: Estatua Marinero de reemplazo.

  • RUTA COFRADE “SEMANA SANTA DE CARTAGENA”

Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la Semana Santa Cartagenera. Descubre los escenarios y paisajes urbanos en los que se desarrollan nuestras procesiones.

Organiza: Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena
Imparte: Ramona Escarabajal
Horario: 10:30h
Plazas: 50
Lugar de Encuentro: Oficina de Turismo Puertas de San José

 Y para ir abriendo boca os dejamos el vídeo de promoción Noche de los Museos del 2017

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie