movil megabanner terranatura semana santa
megabanner terranatura semana santa

Fiestas de mayo. Caravaca 2018

  • Finalizado
  • Consultar
  • Gratis
  • Todos
  • Caravaca de la Cruz
  • Ver mapa

Del 1 al 5 de mayo de 2018, se celebran las Fiestas de Mayo de Caravaca, en honor a la Stma y Vera Cruz de Caravaca, declaradas de interés turístico internacional. Moros, cristianos y Caballos del vino, forman parte de uno de los festejos más originales de la Región de Murcia, que conmemoran hechos acaecidos en el largo período en que Caravaca de la Cruz fue zona fronteriza con el reino nazarí de Granada.

Este año, cuentan con un aliciente más, pues los Caballos del vino optan a ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO

Dentro de la programación de las fiestas, destacamos el Gran Desfile Infantil del día 3 de mayo y aquí podéis consultar el programa completo:

 Martes 1 

11.00 Ofrenda de flores.
Concentración en la Glorieta, Autoridades, Cofradía, Comisión de Festejos, Bandos Moro, Cristiano, Caballos del Vino y público en general, para iniciar la subida a la Real Basílica-Santuario donde tendrá lugar la ofrenda de flores a la Santísima Cruz.

12.00 Santa Misa.
Durante la misma se realizará la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades.

16.00 Concurso de Caballos a Pelo.
Concentración del Bando de los Caballos del Vino en la Plaza Elíptica iniciando el recorrido hacia la Plaza de los Caballos del Vino para el Concurso de Caballos a Pelo.

17.00 Exposición Enjaezamientos.
Exposición conjunta de varios enjaezamientos de Caballos del Vino en la Sala de exposiciones de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús.

19.00 Romancero Satírico Humorístico.
Caballeros de San Juan de Jerusalén, de Gran Vía a Plaza del Arco.

21.00 Entrada de bandas de música.
Partirá desde la Plaza Paco Pim en pasacalles hasta la Plaza del Arco.

22.30 Himno a Caravaca.
Se interpretará el Himno a Caravaca, a cargo de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. A su conclusión. Magnífico Castillo de Fuegos Artificiales.
Exposición de Enjaezamientos de los Caballos del Vino. Visita a las exposiciones en los diferentes locales destinados al efecto.

 Miércoles 2 

4.00 Alborada de Campanas.
Desde la Parroquia del Salvador.

7.00 Traca aérea y volteo general de campanas.
Espectacular traca aérea y volteo general de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad.

9.00 Misa conmemorativa de la Aparición de la Santísima Cruz.
En el Templete, donde se concentrarán Autoridades, Cofradía, Comisión de Festejos, los Bandos Moro, Cristiano y Caballos del Vino.
Con anterioridad la Hermana Mayor recogerá del Convento de Religiosas de Santa Clara, la tradicional Bandeja de Flores de manos de la Madre Abadesa, trasladándola hasta el Templete.
A su conclusión, Autoridades, Cofradía y Comisión de Festejos, trasladarán la Bandeja de Flores, hasta la Iglesia del Salvador, donde quedará expuesta.

9.30 Desfile de Peñas Caballistas y Caballos del Vino.
Se iniciará en la Plaza del Templete, continuando por la Cuesta de La Simona, Calle del Hoyo, Plaza de los Caballos del Vino, Canalejas, Vidrieras, Gregorio Javier, Plaza del Arco y Gran Vía, para regresar nuevamente al Templete. Recorrido alternativo para las peñas caballistas que lo soliciten; Templete, Corredera, Poeta Ibáñez, Canalejas, confluyendo con el resto de peñas en calle Vidrieras, continuando por el itinerario reseñado en el párrafo anterior.

12.00 Pasacalles de Cristianos y Moros.
Desde la Plaza del Templete. Lo iniciará el Bando Cristiano y recorrerá las calles Corredera, Poeta Ibáñez, Canalejas, Gregorio Javier, hasta Plaza del Arco, lugar en el que se incorporarán las Autoridades, Cofradía y Comisión de Festejos, para proseguir por las calles Puentecilla, Gran Vía, Maruja Garrido, Santísimo, Rafael Tejeo y Mayor, en dirección a la Real Basílica-Santuario de la Santísima Cruz.

13.30h El Bando de los Caballos del Vino se incorporará al desfile en la intersección de las calles Santísimo y Rafael Tejeo, detrás de las Autoridades, dirigiéndose a la Iglesia del Salvador, donde la Hermana Mayor recogerá la tradicional Bandeja de Flores, que entregará posteriormente al Sr. Alcalde al inicio de la Cuesta del Castillo quien, en nombre del pueblo de Caravaca, la ofrecerá a la Santísima Cruz. Inmediatamente después de la ofrenda, tendrá lugar la Bendición del Vino y de las Flores.

14.00 Carrera de los Caballos del Vino y Concurso de Enjaezamiento.
Aproximadamente, dará comienzo la carrera, que se desarrollará en el último tramo de la Cuesta del Castillo.

20.30 Simulacro de combate de los Bandos Moro y Cristiano.
En la cuesta del Castillo, con simulacro de la toma de la fortaleza por las huestes moras.

21.00 Solemne Traslado Procesional de la Santísima Cruz
Desde su Real Basílica-Santuario a la Parroquia del Salvador, donde quedará expuesta para su adoración. A la salida de la Vera Cruz tronería de color. Los Bandos Moro y Cristiano participarán en la procesión a continuación de las Autoridades.

 Jueves 3 

10.00 Solemne Misa Pontifical.
En la Iglesia Parroquial del Salvador, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena D. José Manuel Lorca Planes.

11.30 Gran Desfile Infantil.
Con la participación de los Bandos Moro, Cristiano y Caballos del Vino, que se iniciará, desde la Plaza Paco Pim, para dirigirse por Gran Vía hasta la Plaza Nueva. Continuando el bando infantil de los Caballos del Vino hasta la Real Basílica Santuario, donde se procederá a la entrega de trofeos a las peñas infantiles participantes.

17.15 Solemne Procesión del Baño.
Los Bandos Moro y Cristiano iniciarán la procesión, desde la Plaza del Arco en dirección al Templete. Posteriormente, la Santísima Cruz abandonará la Parroquia del Salvador para dirigirse hacia el Templete; a su llegada a la Cuesta de la Cruz (aproximadamente 20’30h.) tendrá lugar el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro. Seguidamente, se iniciará el Simulacro de Combate entre ambos Bandos.

18.00 Santa Misa.
Parroquia del Salvador. Con adoración de la Santísima Cruz.

19.00 Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas.
Templete – Bañadero. Tronería de color
Continuándose la procesión hasta la Parroquia del Salvador, donde la Sagrada Reliquia quedará expuesta para su adoración. Los Bandos Cristiano y Moro se incorporarán a la procesión a continuación de las autoridades, sobre las 21.15 horas. Espectáculo de fuegos artificiales. PIRO-MUSICAL, desde la Explanada del Castillo y Gran Vía. Al término de la procesión.

 Viernes 4 

8.00 Santa Misa.
Parroquia del Salvador. Con adoración de la Santísima Cruz.

8.45 Cruz de Impedidos.
Traslado bajo palio de la Santísima Cruz para su adoración por enfermos e imposibilitados. Durante el recorrido visitará la Residencia de Hermanitas de Ancianos Desamparados, la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Elena, el Monasterio de Santa Clara, donde será recibida por las Monjas de clausura con la tradicional “lluvia de pétalos de rosa”. Al terminar el recorrido la Sagrada Reliquia será trasladada a la Parroquia de San Francisco donde quedará expuesta para su adoración.

16.30 Santa Misa.
Parroquia de San Francisco
Con adoración de la Santísima Cruz.
Al finalizar la Eucaristía traslado bajo palio de la Santísima Cruz para su adoración al Hospital Bernal y Hospital Comarcal del Noroeste. Al concluir el recorrido, la Sagrada Reliquia será trasladada a la Parroquia de la Purísima Concepción donde quedará expuesta para su adoración.

19.00 Santa Misa.
Parroquia de la Purísima Concepción.
Con adoración de la Santísima Cruz.

19.30 Gran Desfile de los Bandos Moro y Cristiano.
Con salida desde Avda. de la Constitución, para continuar por Gran Vía hasta la Plaza del Arco. A su conclusión: Magnífico Castillo de fuegos artificiales

 Sábado 5 

8.00 Santa Misa.
Parroquia de la Purísima Concepción. Con adoración de la Santísima Cruz.

8.45 Cruz de Impedidos.
Traslado bajo palio de la Santísima Cruz para su adoración por enfermos e imposibilitados. Durante el recorrido, visitará el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, donde será recibida por la Comunidad de Religiosos Carmelitas. Al concluir el recorrido, la Sagrada Reliquia será trasladada a la Parroquia del Salvador.

17.00 Santa Misa .
Parroquia del Salvador. Con adoración de la Santísima Cruz.

18.00 Solemne Procesión desde la Parroquia del Salvador.
Para acompañar a la Santísima Cruz a su Real Basílica-Santuario. Al finalizar la procesión se realizará la Bendición de la Ciudad y sus Campos desde las murallas del Castillo. A la entrada de la Vera Cruz tronería de color.

24.00 Tronería de color, finalizando con el tradicional Trueno Gordo, como fin de fiesta.

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue