movil megabanner kiabi
megabanner terranatura gineta
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Faro de Portmán y Batería de La Chapa

Una excursión sencilla para realizar en familia es conocer el Faro de Portmán y La Batería de la Chapa. Podrás descubrir la bahía de Portmán desde un lugar privilegiado.

Portmán, actualmente está en fase de desarrollo para su recuperacion ambiental del desastre ecológico que sufrió desde 1956 hasta 1990 con el relleno de los vertidos contaminados de la explotación minera.

FARO DE PORTMÁN

El Faro de Portmán está situado a casi 50 m sobre el nivel del mar, en el promontorio que origina la Punta de la Chapa, que cierra la ensenada de Portmán por la izquierda y a unos 3 km del pueblo.

faro de portman lamparaEste faro fue proyectado en 1863, para dar servicio al concurrido fondeadero de Portmán, e inaugurado en 1865. Tras varias modificaciones de modernización de la fuente de luz, se electrifica en 1960.

En 1977 se automatiza y se realiza una reforma importante, respetándose sólo la torre y la linterna. Está formado por una torre y el edificio que la rodea, siendo todo el conjunto blanco.

Con el foco de luz situado a algo más de 8 m de altura de la base del edificio tiene un alcance de 13 millas náuticas (24 km)  La señal es de luz blanca y de la característica de ocultaciones equidistantes, siendo su periodo de 3,5 segundos con la siguiente secuencia: luz durante 2,5 segundos, seguida de una ocultación de la luz de 1 segundo.

BATERÍA DE LA CHAPA

A unos trescientos metros a la izquierda se encuentra la Batería de La Chapa..

Fue construida dentro del Plan Primo de Rivera de 1926, para la defensa de las bases navales y estuvo en servicio hasta 1993, durante la marcha pasamos junto a los emplazamientos desartillados de las cuatro piezas Vickers de 152,4 mm. (6 pulgadas) de calibre, que suponían la dotación principal de armamento. Posteriormente fue declarada Bien de Interés Cultural.

De esta construcción destaca el edificio de alojamiento de Oficiales y Suboficiales. Su objetivo era la vigilancia y defensa de la costa y la entrada a las bahías de Portman y Cartagena. Sólo quedan los ascenosres de proyectiles de los edificios de repuestos

faro de portman chapa

Desde esta batería puedes disfrutar de una espectacular vista del pueblo de Portman, el faro y la bahía de Portman.

Si quisieramos seguir caminando podríamos llegar hasta la Bateria de Cabo Negrete y más adelante la Batería de las Cenizas a través de una ruta con bastante desnivel. Si no puedes alcanzar estas 2 baterías por el Sendero del Monte de las Cenizas.

Esta ruta alternativa de gran desnivel se coge continuando por un sendero a la izquierda donde a 1 km llegaremos al cruce con una pista de tierra que debemos seguir a la derecha , después de una corta bajada el desnivel de subida se incrementa a un km. del cruce , comenzando un tramo complicado de subida en el que hay que salvar cien mts. de desnivel en unos trescientos mts. de recorrido lineal.

PUERTO DE PORTMAN

CÓMO LLEGAR

MÁS INFORMACIÓN
Servicio de Información al Visitante del Parque Regional
Telf. 649 227 582/ 968 228 984
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Personalmente de martes a domingo y festivos en:
Centro de Visitantes Las Cobaticas  de 9:00 a 11:00 h.
- Punto de Información del acceso principal del Parque.de 11:30 a 14:30 h.

OTRAS RUTAS POR CALBLANQUE

Si quieres realizar más rutas en familia por este litoral murciano os recomendamos:

MÁS RUTAS EN FAMILIA

Detalles:

• Lugar: Parque Regional de Calblanque
  • Ciudad: Cartagena
  • Añadir a lista de favoritos