megabanner movil terranatura junio 2020
megabanner elis open day virtual
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Cómo hacer

Cómo hacer "Luz negra" con el móvil

Hoy te traemos un experimento para poder hacer luz negra o ultravioleta en casa con el móvilLa luz negra, también conocida como luz UV-A, lámpara de Wood o simplemente luz ultravioleta, es una lámpara que emite onda larga de luz ultravioleta y no mucha luz visible.​​​​ Las bombillas de luz negra suelen ser bastante caras, por eso vamos a construir nuestra propia bombilla de luz negra.

Para ello sólo vamos a necesitar un móvil con flash, rotulador permanente y cinta adhesiva.

Materiales:

  • Móvil con flash
  • Rotulador permanente azul
  • Cinta adhesiva transparente o celofán

Pasos a seguir:

En primer lugar colocaremos un pequeño trozo de cinta adhesiva en el flash de la cámara y lo pintaremos completamente de azul. El rotulador tiene que ser permanente para que la tinta no se borre con facilidad.

Este proceso lo vamos a repetir 4 veces más, es decir, colocaremos 5 trozos de cinta adhesiva pintados de azul en el flash de la cámara de nuestro móvil. Una vez hecho, sólo tenemos que activar la linterna y empezar a observar cómo incide la luz ultravioleta sobre distintos objetos. Para ello puedes usar:

  • Ropa blanca con algún dibujo fluorescente.
  • Complementos fluorescentes: sombreros, gafas, guirnaldas...
  • Post-it fluorescentes.
  • Pintar con rotuladores fluorescentes (subrayadores) sobre folios blancos. 
  • Bloques de construcción de madera, pintados con pintura fluorescente.

Puedes jugar a disfrazarte en la oscuridad, o esconder las piezas de construcción pintadas o decorar tu habitación con folios blancos pintados con rotuladores fluorescentes...

En este vídeo puedes ver cómo crear la luz negra o ultravioleta:

Los efectos que veremos serán sorprendentes, pero ¿por qué ocurre esto?

En el siguiente gráfico, podemos ver como, la luz visible que es capaz de recibir nuestro ojo comprende una gama de colores que va desde los violetas hasta los rojos, muy similar a la de los arcoiris. Por debajo de los violetas se encuentran los ultravioletas y por encima de los rojos, los infrarrojos.

luz negra experimento 1

Al colocar las 5 capas de cinta azul, estamos bloqueando el paso de los colores del rojo al azul, y estamos dejando pasar únicamente los violetas y un poquito de luz invisible, es decir, ultravioleta. De esta manera, conseguimos que objetos fluorescentes brillen con la propia luz del móvil.

  • Añadir a lista de favoritos
     

Suscríbete