megabanner movil elis open day virtual
megabanner elis open day virtual

Las Bibliotecas de Murcia centran su programa literario de esta semana en el Día Mundial del Reciclaje

  • Finalizado
  • Consultar
  • Gratis
  • Todos
  • Online
  • Ver mapa

Las Bibliotecas de Murcia centran su programa literario de esta semana en el Día Mundial del Reciclaje.

La RMBM enfoca su selección de recursos en este tema con lecturas, enlaces web, películas y tutoriales de manualidades.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) pone a disposición de los murcianos esta semana una guía completa centrada en el Día Mundial del Reciclaje, que se celebró ayer, 17 de mayo, con recomendaciones literarias, enlaces web para resolver cualquier duda sobre el tema, así como una selección de películas sobre la importancia de esta actividad y tutoriales para la realización de manualidades desde casa.

“Tal y como venimos haciendo durante el periodo de confinamiento, cada semana centramos nuestra programación en una temática y, en esta ocasión, hemos querido hacerlo con un tema tan relevante como es el reciclaje. Por ello, ofrecemos a nuestros usuarios recursos de todo tipo para trabajar desde casa y en familia y contribuir así a la mejora de nuestro planeta”, explica Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y responsable del área de Bibliotecas de Murcia.

UNA PROGRAMACIÓN CENTRADA EN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

La RMBM propone para estos días recursos diversos y libros de diferentes temáticas para disfrutar de la lectura en familia y desde casa. Así, el programa comprende las siguientes secciones y recursos:

-¿A qué contenedor va?: Resuelve tus dudas en: ‘Ayuntamiento de Murcia. Recogida selectiva’, ‘Ecopuntos, ecoparque y recogida de enseres voluminosos en Murcia’, ‘Reciclaje’, ‘Cómo reciclar bien’, ’80 dudas ante el contenedor amarillo’, ‘Asistente inteligente de reciclaje’, ‘Reciclaje en tiempos de coronavirus’, ‘El reciclaje y los niños’.

-Dale otro uso a lo que ya no necesitas. Otras opciones son: ‘Murcia ciudad sostenible’, ‘Ecoembes’, ‘Asociación Región de Murcia Limpia’, ‘Dónde donar lo que ya no necesitas’, ‘Cáritas’, ‘Asociación Traperos de Emaús’, ‘Proyecto Abraham’, ‘Recogida de muebles para personas sin recursos’, ‘Asociación reutilizados y reciclados del Sureste’.

-La basura también se transforma en arte. Se recomiendan las siguientes lecturas para entender los diferentes usos que se le puede dar a la basura: ‘Arte y basura: la paradoja más bella’, ‘Basurama’, ‘Cuando la basura se transforma en arte’, ‘De Basurama a Vik Muniz, artistas que convierten la basura en arte’.

-Reutilizar en casa. Algunas manualidades con materiales reciclados son: ‘Ideas de manualidades recicladas fáciles’, ’23 manualidades fáciles con reciclaje para niños’, ‘Ocho ideas para reciclar esos tratos antiguos que tienes en casa’, ’10 cosas cotidianas que puedes reutilizar fácilmente en casa’ y ‘Decorar con cosas recicladas’.

-Libros recomendados. Para aprender algo más sobre el reciclaje se ofrecen las siguientes lecturas desde eBiblio Murcia: ‘Residuo cero en casa: guía doméstica para simplificar nuestra vida’, de Bea Johnson (2020), ‘Vivir sin plásticos: consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta’, de Patricia Reina Toresano (2019), y ‘Pequeños grandes gestos por el planeta’, de Francisco Llorca (2016).

Desde las bibliotecas de RMBM: ‘100% reciclaje: divertidas manualidades con materiales reciclados’, de Monike Czarnecki, ‘Capitán Verdemán: superhéroe del reciclaje’, de Ellie Bethetl, ‘Conoce por dentro el reciclaje y la basura’, de Alex Frith, ‘La gran aventura de reciclar: cómo se fabrican productos nuevos con desechos’, de Jan McHarry, ‘El libro de las 3R’, de Susana Martínez y Jordi Bigues, ‘Manualidades con tubos de papel higiénico’, de Melanie Grimshaw-Smith, ‘Marcos de fotos hechos por ti’, de Sybille Rogaczewski-Nogai, ‘¿Por qué debo reciclar?’, de Jen Green, ‘Reciclaje creativo’, de Véronique Guillaume, ‘No lo tires: la nueva cocina de aprovechamiento’, de Alexandre Fernandes, ‘Reduce gasto, recicla en la cocina, reutiliza lo que te sobra’, de Pepa Chacón y Elísabet G. de Chávarri.

-Reciclaje en el cine. Algunas películas y lecturas recomendadas sobre la temática son: ‘Comprar, tirar, comprar: obsolescencia programada’, ’10 películas y documentales sobre reciclaje, consumo y medio ambiente’ y ‘Reciclaje en el cine: 4 películas sin desperdicio’.

La importancia del reciclaje en el ámbito de la economía circular

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, trabaja en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del municipio, enmarcada en la Estrategia Murcia 2030 y en la implementación de la Agenda Urbana 2030.

“Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje cabe recordar la importancia de este proceso en el ámbito de la economía circular para contribuir a la mejora del medio ambiente y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos”, destaca la edil.

La elaboración de esta estrategia se está desarrollando por medio de un proceso participativo. Ya se han celebrado tres mesas de trabajo sectoriales y actualmente está abierta la consulta ciudadana hasta el 31 de mayo, tanto para la población en general como el Consejo Social de la Ciudad.

La encuesta está disponible en el portal www.participaentransparencia.es, la web tu.murcia.es/app/ y la propia aplicación móvil.

 DESCARGA EL PDF 

 

 

(1)
< Regístrate para votar

Publica tu comentario

Suscríbete