movil megabanner aytomurcia primavera
megabanner aytomurcia primavera
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Vía verde del Noroeste. De Espinardo a Alguazas

La primera etapa de la Vía verde del Noroeste, de Espinardo a Alguazas es una ruta perfecta para hacer en familia, a pie o en bicicleta.

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre la capital de la Región, Murcia, y Caravaca de la Cruz, en el Noroeste Murciano.

Hoy es un Itinerario Ecoturístico con alma peregrina con muchas antiguas estaciones recuperadas como albergues, viaductos, túneles… Y lleno de contrastes; 78 Km. dan para muchos paisajes. Aquí os dejamos exclusivamente la descripción de la primera etapa:

• Tipo: lineal
  • Distancia: 10 km (4 km con derivaciones)
  • Tiempo estimado: 1 h ora  (1,5 h. con derivaciones)
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: 54 m
  • Observaciones: sendero bien señalizado pero evitar en horas de mucho sol, sobre todo en verano.
  • Edad recomendada para mayores de 6 años.
  • Inicio y final: Campus de Espinardo
  • Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, ropa de abrigo, agua y algo para comer.

ITINERARIO

Campus de Espinardo - Area de descanso Univerdidad - Área de descanso urb. Agridulce - Túnel con iluminación - Área de descanso estación Ribera de Molina - Área de descanso - Estación Molina de Segura - Puesto Cruz Roja - Puente de Hierro sobre el río Segura -

via verde noroeste plano

RUTA COMPLETA VÍA VERDE DEL NOROESTE

SENDERO

Actualmente el punto de partida del Camino Natural Vía Verde del Noroeste, está situado en la zona norte del Campus de la Universidad de Murcia, en Espinardo, en la confluencia de la avenida Pío Baroja y el anillo del Campus.

via verde noroeste inicio

Tras 15 Km andando y dejando atrás el campus, nos encontramos con el primer alto en el camino. Pasaremos por un área de descanso junto a la Vía, (Una señal indica al viajero un desvío hacia el “Itinerario ecoturístico Los Cordeles”), para llegar hasta “El Cabezo del Aire”. Se continúa por unas típicas trincheras del antiguo ferrocarril, donde también podrás observar la antigua señalización.

via verde noroeste 2

Tras atravesar el primer túnel del recorrido (Km. 3,9), una recta galería de 200 metros bien iluminada, se encuentra la “Estación de La Ribera de Molina”, con su almacén convertido en bar. Hasta llegar a Molina de Segura y su Estación (Km. 7,1), actualmente un puesto médico de Cruz Roja, la Vía Verde discurre paralela al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, lo cual nos obliga a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas.

via verde noroeste 3

La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde el punto de vista botánico como faunístico. Poco a poco, ascenderemos desde la vega baja hasta la vega media por uno de los corredores naturales más característicos, la llanura de inundación que forma la fértil Huerta de Murcia.

A la salida de Molina de Segura (Km. 7,5) se cruza la carretera N-344 gracias a un paso de cebra regulado por un semáforo con pulsador. A continuación la Vía Verde, ahora con firme de gravilla, describe una larga y llana recta por la vega izquierda del río Segura. La travesía por la huerta murciana está rodeada de casas de huerta y campos agrícolas con una gran variedad de cultivos.

via verde noroeste 4

Un cerrado giro a la izquierda nos orienta hacia el río Segura, cuyo curso se cruza a continuación por un imponente puente de hierro (Km. 9,1) restaurado primorosamente. Este es uno de los vestigios más llamativos del antiguo ferrocarril. En la otra orilla (la derecha) se prodiga nuevamente la huerta murciana. Ya sólo queda el último recorrido para llegar al final de la primera etapa de la Via Verde del Noroeste en la Estación - Albergue de Alguazas

CÓMO LLEGAR

MÁS RUTAS EN FAMILIA

• Añadir a lista de favoritos