movil megabanner terranatura semana santa
megabanner terranatura semana santa
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Los faros de la Región de Murcia

Los faros de la Región de Murcia

Los faros son siempre lugares increíbles, por sus vistas, accesos, edificios singulares o por el misterio que esconden. Historias de naufragios, canciones de pescadores, tradición, leyenda y mucho sabor a mar es lo que une los faros de los 6 municipios de la costa murciana: San Javier, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas. Un itinerario de 250 km que recorre la costa murciana, pasando por más de 100 playas, 11 puertos pesqueros y 8 faros. Hoy recopilamos todos los faros de la costa murciana para descubrir en familia y hacer de la excursión, un día inolvidable junto a los niños.

FARO DE AGUILAS

faro aguilas

El faro de Águilas, totalemente integrado en el núcleo urbano de la ciudad, está situado en el extremo de Punta Negra, al pie del monte Águilas y en el arranque del dique de abrigo del puerto, a los pies del castillo de San Juan de las ÁguilasEl primer faro proyectado en 1856, y construído de 1859 a 1860, sufrió daños irreparables en varios temporales y fue demolido al ser imposible utilizarlo como base para el nuevo faro.

El faro actual, que comenzó a funcionar en 1973, está situado a 30 m sobre el nivel del mar, y está formado por una torre cilíndrica de hormigón pintada con bandas blancas y negras, que destaca desde el Paseo de Parra o desde la playa de las Delicias. Dentro del recinto se ubica una vivienda en planta baja. El foco luminoso está a 30 m de altura del nivel del mar y tiene un alcance de 13 millas náuticas (24 km) La señal es de luz blanca y de la característica de grupo de 2 destellos.  

FARO DEL PUERTO DE MAZARRÓN

faro de mazarron

El faro de Mazarrón está situado sobre el llamado Cabezo del Puerto, donde se había alzado una torre en el siglo XVI para defensa del litoral. Esta torre defensiva fue derribada a mediados del siglo XIX para, en su lugar, construir el faro. El foco luminoso está a 65 m de altura del nivel del mar y tiene un alcance de 15 millas náuticas (28 km).  De la anterior construcción se aprovecharon los cañones, protagonistas de muchas batallas marinas, para fundirlas en campanas de una ermita.

 

FARO DE CABO TIÑOSO

faro cabo tinoso 3

El faro de Cabo Tiñoso está situado en la cima del mismo cabo que le da nombre, en una reducida meseta excavada en la roca a unos 136 m del nivel del mar. Es un faro catalogado de primer orden que fue inaugurado en 1859. Tras importantes reformas, el faro actual entró en funcionamiento en 1970, ya electrificado y automatizado. Está formado por una torre blanca con el foco luminoso a 10 m de altura de su base, lo que lo sitúa a 146 m sobre el nivel del mar. Con una lámpara de 1.000 w., su alcance es de 24 millas náuticas (44,5 km).

Aunque no se puede acceder al recinto, puedes divisarlo desde su parte anterior tras recorrer las baterías de Atalayón, Castillitos y Jorel. Un faro ideal para hacer senderismo con niños y que seguro recordarán como una excursión perfecta en familia.

 

FARO DE LA ISLA DE ESCOMBRERAS 

faro isla escombreras

La isla de Escombreras es una isla que se sitúa en la entrada de la bahía de Cartagena y del puerto de Escombreras. El primer proyecto del faro es de 1861 y se encendió por primera vez en la noche del 30 de mayo de 1864. La construcción se asienta en el punto más alto del islote de Escombreras, cerrando el acceso a la bahía de Cartagena. Se trata de una torreta sobre casa blanca, con cúpula de aluminio de 8m de altura. 

Actualmente tras la ampliación del puerto de Cartagena la isla de Escombreras ha perdido su aspecto de islote y parece una penisula. Como curiosidad para los niños, el nombre de escombreras proviene de un pez abundante en aguas cartageneras, el pez scombro o caballa.

 

FARO DE PORTMÁN

faro de portman

El faro de Portmán está situado en La Unión, sobre un promontorio, a más de 50m sobre el nivel del mar, al este de la ensenada de Portmán. Se compone de un edificio de planta rectangular y una torre cilíndrica blanca con una altura de 8 metros alcanzando el plano focal una altura de 49 metros sobre el nivel del mar. Está completamente automatizado. Su alcance nominal nocturno es de 13 millas náuticas. 

Además para seguir con la ruta en familia podrás acercarte a la playa del Lastre, el puerto pesquero de Portman o a la antigua Batería Militar de la Chapa, desde donde podrás contemplar una magnifica vista del litoral murciano.

FARO DE CABO DE PALOS

faro cabo de palos

Situado en una pequeña península de unos 400 m de anchura y sobre un promontorio rocoso se alza el faro de Cabo de Palos, en el emplazamiento que antes ocupaba una antigua torre vigía. A pesar de estar en buen estado en 1862 la torre renacentista fue demolida y sus sillares se utilizaron en la construcción del actual faro.

Se trata de una construcción sobria condicionada por su función de balizamiento y de escuela de torreros en su base. Su construcción se inició en el año 1863 y se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865. Consta de una base con forma de prisma de 20 m de lado y 14 m de altura con almohadillado en las aristas. En el centro, sobre un pedestal de base octogonal se eleva la torre de 54 m de altura en forma de columna de orden toscano, su capitel está constituido por unas ménsulas que sostienen una cornisa circular con un antepecho calado en forma de balaustrada. A continuación se corona por un torreón cilíndrico donde se empotra la linterna que actualmente da una señal luminosa de 24 millas de alcance.

El faro más importante y majestuoso de la Región de Murcia se puede visitar y se tiene que realizar mediante cita previa en www.visitaelfaro.com

 

FARO DEL ESTACIO

faro del estacio

El faro del Estacio está situado en el arranque del dique de abrigo del comienzo del canal de El Estacio de entrada al Mar Menor. El primer faro fue proyectado en 1861 y fue demolido al ser imposible utilizarlo como base para el nuevo faro. El faro actual, ya electrificado y automatizado, comenzó a funcionar en 1976. Está formado por una torre cilíndrica de hormigón de 3 m de diámetro y 29 metros de altura, pintada a bandas blancas y negras. El foco luminoso está a 32 m de altura del nivel del mar y tiene un alcance de 14 millas náuticas (26 km)

Para llegar hasta él tendrás que caminar por un sendero de piedras para disfrutar de una de las mejores panorámicas del Mar Mediterráneo que abarca desde Cabo de Palos hasta la costa alicantina, pudiendo observar toda La Manga del Mar Menor y la isla Grosa. Como curiosidad, a las horas pares abren el puente móvil y podrás contemplar la entrada de barcos grandes al Puerto Tomás Maestre situado en el Mar Menor. 

 

  MÁS RUTAS EN FAMILIA  

 

 

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie