movil megabanner terranatura semana santa
megabanner aytomurcia primavera
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Ruta de Puntabela por las calas de Bolnuevo a la playa de Percheles

Ruta de Puntabela por las calas de Bolnuevo a la playa de Percheles

La ruta de Puntabela por las calas de Bolnuevo hasta la playa de Percheles recorre una franja litoral que supone uno de los últimos tramos costeros casi intactos que atesora el litoral murciano. La riqueza botánica, geológica y paisajística ampara la necesidad de su total protección. De forma pionera en España se dedicó parte de esta zona costera, formada por una sucesión de calas, a la práctica del naturismo.

ruta puntabella percheles 19

Hemos de ser respetuosos y consecuentes con este hecho a la hora de proponernos la excursión.

  • Tipo: lineal
  • Recorrido Rojo: Playa de Cueva Lobos 1,6 km, al punto de cruce de los recorridos Verde, Rojo y Azul 2 km, Playa de la Grúa 2,9 km, Playa del Benzal 5,8 km y Playa de Percheles 8,7 km. (sólo ida)
  • Recorrido Verde: 3 km (sólo ida)
  • Recorrido Azul: 2,9 km (sólo ida)
  • Recorrido Amarillo: 1 km (sólo ida)
  • Tiempo estimado: 2,5 h (con derivaciones); 1,5 h (recorrido circular)
  • Dificultad: fácil
  • Desnivel: Valores despreciables salvo en la ruta verde que se alcanza la cota de los 90 m.s.m.
  • Edad recomendada para toda la familia.
  • Inicio/final: Puntabela (X 648734 Y 4158916)
  • Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, ropa de abrigo, agua y algo para comer.

LA RUTA

La presencia de “algas” en algunas de las calas, son indicativo de la excelente calidad de las aguas colindantes. Este “alga” es la Posidonia oceánica que crece en praderas sumergidas cercanas a la orilla. Es un auténtico bioindicador de calidad de las aguas y sirve de vivero para muchas especies.

ruta puntabella percheles 18

Durante el recorrido, podremos ver una vegetación compuesta de cornical, palmito, esparto, albaida y tomillo, siendo sustituidas en algunas zonas más propicias al encharcamiento por salados, sosas, barrillas y siemprevivas.

Esta excursión se encuentra dividida en varios tramos en función de la energía o tiempo disponibles. Se pueden montar varios recorridos, algunos de ellos circulares, o bien llegar hasta el final en la Playa de Percheles, que nos obligará a regresar sobre nuestros pasos. El total serían unos 18 km de la ruta roja ida y vuelta. Quizás contamos con alguien que nos vaya a buscar, o bien podemos contar con dos vehículos y previamente dejar uno en la citada Playa de Percheles

VARIANTES

Esta ruta tiene cuatro recorridos o variantes:

ruta puntabella percheles 2

 RUTA VERDE 
 De Puntabela al Picacho y las Calas de Bolnuevo 

Camina por montañas y ramblas en la variante Verde de la ruta de Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles.

ruta puntabella percheles 15
Playa del Rincón de Bolnuevo

Si deseamos realizar el recorrido verde, saldremos de la plaza por un camino asfaltado en dirección paralela al mar. La playa queda abajo a la izquierda y es conocida como Rincón de Bolnuevo. A unos doscientos metros el asfalto toca a su fin y el camino se bifurca en uno descendiente y otro ascendente. El recorrido marcado de verde en la fotografía comienza aquí, tomando la derecha ascendente. Si nuestra intención es hacer un recorrido circular a través del recorrido verde y regresar por el rojo cuando se cruzan ambos, aconsejamos empezar por el camino de la derecha. Éste acumula la mayoría de los desniveles. Aconsejamos realizar el regreso por la izquierda (recorrido rojo), más llano y cercano al mar y las playas.

ruta puntabella percheles 16
Rambla del Picacho

Comenzamos el camino ascendente de la derecha, algo pedregoso pero por el que transitan coches. Serpenteamos la ladera sur de la Sierra de las Moreras, con algunas casas diseminadas. Continúa una subida con algún respiro ocasional, ofreciéndonos unas buenas vistas de las calas que después visitaremos. No tenemos muchas dificultades en cuanto a la orientación ya que el camino es claro. Algún otro camino nos puede salir al paso, pero nosotros continuamos. A unos quinientos metros desde la última casa, el camino se divide en dos: el de la izquierda rodea la pequeña loma y el de la derecha la supera por un collado uniéndose después tras la loma. La diferencia en distancia es pequeña, pero el de la izquierda tiene mejores vistas.

Nuestro camino nos acerca al paraje conocido como del Picacho. Unos cientos de metros antes de llegar a una pequeña edificación blanca abandonada, aparece un camino bruscamente descendente a la izquierda. Por ahí continuaremos hasta bajar al lecho de la Rambla del Picacho, que en algo más de un kilómetro nos conducirá hasta llegar a un cruce de caminos frecuentemente transitado. Acabamos de llegar al encuentro con la ruta roja.

ruta puntabella percheles 13

Tenemos tres opciones a elegir desde este lugar:

OPCIÓN A: Hacia la derecha la ruta roja se dirige hacia las Playas de La Grúa (ojo, es el segundo desvío a la izquierda a unos 700 metros desde aquí); a la del Hondón, 2,8 km desde aquí; a la del Benzal, 3,5 km desde aquí y por último a la Playa de Percheles, a 6,7 km desde este punto.

OPCIÓN B: Si proseguimos rambla abajo a unos 400 mts llegamos a la Playa Amarilla. Al llegar por la derecha nace un sendero que es el recorrido marcado en azul en la fotografía.

OPCIÓN C: Y a la izquierda, si deseamos regresar al inicio (en 30 min. aprox.) haciendo con ello un recorrido circular por el camino principal de las calas de Bolnuevo (en rojo). No hay confusiones posibles. Pasaremos junto a varias calas: la mayor y primera de ellas en este sentido de la marcha es la de Cueva Lobos a unos 500 mts.

 RUTA ROJA 
 De Puntabela por las calas de  Bolnuevo a la playa de Percheles 

Disfruta de magníficas calas vírgenes en la variante Roja de la ruta de Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles.

ruta puntabella percheles 9
Playa de Cueva Lobos

No hay muchas indicaciones que hacer en los dos primeros kilómetros aproximadamente. Nuestro camino está claro. Podemos entrar y salir de él para disfrutar de buenas vistas y darnos algún baño. El primero puede ser en la Cala de Piedra Mala, casi al principio.

Tras unos cientos de metros pasaremos junto al breve camino que llega a la visible Playa de Cueva Lobos (1,5 km desde Puntabela). La Playa de Cueva Lobos recibe su nombre al igual que el islote que hay frente a ella por ser refugio de las Focas Monje. Hasta los años 50-60 aún vivían en esta zona siendo popularmente conocidas como lobos marinos.

ruta puntabella percheles 8
Islote de Cueva Lobos

Justo a continuación de esta playa el camino sube una pequeña cuesta y gira a la derecha. Atravesamos una trinchera y descendemos manteniendo el giro hacia la derecha, hasta llegar al lecho de la rambla. Veremos que la rambla trae otro camino por la derecha. Ahí es donde coincidimos con el anterior sendero, el sendero verde.

Sea como sea que hayamos llegado hasta este punto, los que quieran continuar con la excursión más allá tienen dos opciones:

ruta puntabella percheles 17

OPCIÓN A: Continuar por el mismo camino que llevamos (rojo), opción ésta recomendable para los ciclistas. Es el camino principal y el utilizado por los coches para cruzar estos parajes. Como ventaja podemos destacar que no tiene problemas de orientación aunque a veces se interna notablemente tierra adentro, pero sin perder de vista el mar, atravesando lugares de inhóspita belleza.

Finalmente también llega hasta la preciosa Playa o Cala del Hondón, donde coincide con el sendero azul y el camino amarillo. Es algo más largo pero menos accidentado. A partir del Hondón, todas las rutas coinciden en una sola hasta Percheles. El Hondón es una cala fácil de reconocer porque el camino de la ruta roja pasa justo entre ella (a la izquierda) y una casa antigua situada entre dos vaguadas, con un camino recto de unos 100 metros que la une a la playa.

ruta puntabella percheles 4
Playa del Hondón

OPCIÓN B: A nuestra izquierda el camino que sigue rambla abajo hasta llegar a la Playa Amarilla da comienzo a la ruta azul. Desde la zona derecha por donde llega el camino a la playa, parte un sendero ascendente por el borde de un acantilado. Este sendero es la ruta azul.

ruta puntabella percheles 10
Playa de Cueva Lobos y Playa Amarilla

 RUTA AZUL 
 Sendero de Playa Amarilla al Hondón 

Un trazado bordeando acantilados en la variante Azul de la ruta de Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles.

ruta puntabella percheles 7
Playa de la Grúa

Este sendero a veces queda en simple vereda y otras se une a caminos, aunque por lo general es sendero. Siempre dibuja el trazado más cercano a los acantilados. Cuidado con ellos. Si continuamos más o menos paralelos a la línea de costa, terminaremos por llegar hasta la playa de la Grúa.

ruta puntabella percheles 5
Playa de la Grúa

Debe su nombre a un antiguo muelle donde se embarcaba piedra y donde aún se pueden encontrar piedras a modo de embarcadero. Esta cala realmente está formada por dos (Playa de la Grúa y Cala Leño), separadas por unas rocas por las que tenemos que cruzar para pasar de La Grúa a Cala Leño, ambas muy parecidas. Por el recorrido azul hasta su final encontraremos dos calas más: en primer lugar la idílica Cala Desnuda muy cercana a Cala Leño y un poco más adelante la del Barranco Ancho.

ruta puntabella percheles 6
Cala del Leño

El sendero continúa su desarrollo en la misma tónica que hasta ahora, pero con tramos que se reducen a una vereda, paralela a la costa coincidiendo con algún retazo de antiguo camino. Realmente se trata de una vereda que muchas veces la crea el excursionista, en ocasiones se divide en tres o cuatro veredas que más adelante se vuelven a fusionar. Les recomendamos que sigan la vereda. Si se pierden, sigan de forma paralela a la costa porque llegarán a la Playita del Hondón.

 RUTA AMARILLA 
 Camino-sendero intermedio a la playa del Hondón 

La variante Amarilla de la ruta de Puntabela por las Calas de Bolnuevo a la Playa de Percheles permite disfrutar de recónditas calas, como Cala Amarilla, para finalmente llegar a la cristalina Playa del Hondón. 

Desde el punto donde convergen la ruta verde y roja y da comienzo la azul hasta el comienzo del itinerario amarillo, hay que recorrer 1.100 metros, siguiendo el itinerario rojo. Reconoceremos el camino que indicamos como “amarillo” porque tras superar una breve cuesta de unos 50 metros que primero hace una acentuada curva a la izquierda e inmediatamente otra a la derecha, encontramos las ruinas de una casa. Desde esa casa el camino que prosigue por la parte de atrás es el rojo, y el que se desvía por la parte delantera (entre la casa y el mar) es donde comienza el amarillo.

Para los excursionistas que vayan a pie es más recomendable el camino amarillo, menos transitado por vehículos y más corto que el rojo aunque más pedregoso. El camino amarillo discurre relativamente paralelo al mar. Desde él tendremos acceso por sendos caminos perpendiculares a nuestro camino y llegaremos a dos magníficas y recónditas calitas: primero a Cala Desnuda y segundo a Playa del Barranco Ancho.

ruta puntabella percheles 3
Cala Desnuda

Los visitantes más asiduos a estos dos idílicos parajes son los bañistas naturistas. Después de la aconsejable visita a cualquiera de estas dos tranquilas calas, hemos de seguir nuestro camino que ocasionalmente se cruzará con otros. Bajaremos algún barranco no demasiado profundo y continuaremos con nuestro camino. Finalmente terminaremos por desembocar en el camino rojo a unos 100 metros antes de que éste llegue a la Playa del Hondón.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo
Plaza Toneleros

30860 Puerto de Mazarrón (Mazarrón)
Teléfono: 968 594 426 / Fax: 968 153 121
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CÓMO LLEGAR

  MÁS RUTAS EN FAMILIA POR LA COSTA  

%MCEPASTEBIN%
  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun
  • 16
    mar
  • 17
    mie
  • 18
    jue
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie