movil megabanner terranatura gineta
megabanner terranatura gineta
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Espacios naturales para ir con niños en Bullas

Espacios naturales para ir con niños en Bullas

Disfrutar en familia de una jornada en plena naturaleza y respirar aire fresco es siempre una acierto para el fin de semana. Hay un sinfín de alternativas pero en esta ocasión os acercamos lugares con encanto para visitar con niños en Bullas. Desde rutas verdes, sendas y paseos, hasta preciosos lugares o pozas cargados de historia, porque nuestro entorno natural es uno de los mejores momentos para compartir con nuestros hijos.

EL SALTO DEL USERO

bullas salto del usero

El salto del Usero es un espacio natural que encuentra en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar. Está considerado como uno de los espacio naturales de mayor belleza de la Región de Murcia.

En este enclave natural, visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional «Bajada de la Mora», congregando a cientos de personas que al filo de la media noche se reúnen en torno a la poza que forma la gran cascada de agua, corazón del paraje, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.  

En verano el aforo del Paraje del Salto del Usero está restringido, siendo supervisado el acceso por los servicios de seguridad y protección de la naturaleza, así como por el Ayuntamiento de Bullas. Si visitas el Salto del Usero consulta las Buenas Prácticas para asegurar su conservación, ya que se llena con cierta facilidad o reserva aquí en época estival.

RAMBLA DE LA REGIDORA

bullas rambla de la regidora

Muy cerca del Carrascalejo y del límite con el término municipal de Cehegín se encuentra un espacio natural de alto valor ecológico y todavía poco conocido, la Rambla o Barranco de la Regidora. Parte de la cuenca del río Quípar, es un lugar de incomparable belleza que posee un exuberante bosque de ribera en el que destacan varias especies protegidas como la encina o el quejigo. La rambla se encuentra acondicionada para la práctica del senderismo en familia o el cicloturismo a través de la interesante senda interpretativa que la recorre. 

Recorre el Barranco de la Regidora en familia y sigue la ruta que te indicamos en este enlace.

 

PALACETE DE LOS MARQUESES DE PIDAL. CARRASCALEJO

bullas palacete carrascalejo

Aunque actualmente no es un recurso visitable, en el paraje del Carrascalejo se pueden ver los exteriores del palacete de los Marqueses de Pidal. De estilo neoclásico e influencia de las villas italianas, se desconoce quién fue el arquitecto. Su construcción entre 1861 y 1866 fue promovida por el matrimonio formado por Alfonso Chico de Guzmán y Patricia Muñoz, dueños de la finca en aquellos momentos. Tras casarse su hija Cristina con el marqués de Pidal, la propiedad terminaría pasando, con su descendencia, a esta familia nobiliaria. Destaca en ella Maravillas Pidal (1891 – 1974), hija de Cristina y nieta de Alfonso y Patricia, monja carmelita conocida como Madre Maravillas y canonizada en 2003 como Santa Maravillas de Jesús. Nacida en Madrid, pasó largas temporadas de su infancia y juventud en El Carrascalejo.

Enclavado en un paraje de larga tradición vitivinícola, el palacete tiene la particularidad de albergar en su interior la bodega en activo más antigua de cuantas hoy producen vino en el territorio de la DOP “Bullas”, ya que se remonta a mediados del siglo XIX.

PARAJE MOLINO DE ABAJO

bullas paraje molino de abajo

En plena naturaleza, junto al Río Mula, hallamos un paisaje abrupto dominado por la típica vegetación de ribera. El curso del río nos marca un recorrido en el que se sitúan viejos molinos harineros como éste que, tras su restauración, ha sido adaptado como hospedería y restaurante, conservando en su interior la maquinaria original.

PARAJE DE LA RAFA

bullas paraje de rafa

En este espacio natural, que en su día fue estación sericícola, se hallaba la emblemática Fuente de la Rafa que a través de su canalización aseguraba el abastecimiento de agua en Bullas desde época medieval.
Hoy día La Rafa ofrece numerosos servicios a los visitantes y usuarios de la Ruta: camping, apartamentos, restaurante, piscina, instalaciones deportivas… y es origen de varios senderos de pequeño recorrido. También en este paraje se ha instalado el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA).

PASEO DE LOS CENTENARIOS Y LAGO ARTIFICIAL DE LA RAFA

bullas paseo centenarios

Desde 2010 el paraje de La Rafa cuenta con un acceso adicional a pie que discurre junto al antiguo cauce de la Acequia Principal. Este canal era el encargado de llevar el agua desde su nacimiento en la actualmente seca Fuente de La Rafa (o Fuente de Bullas) hasta la población, habiendo garantizado el suministro del líquido elemento durante siglos. El cauce se ha convertido hoy día en un lago artificial de cierto tamaño que acoge a diversas especies de aves como patos y cisnes. El camino que bordea el lago fue bautizado en 2014 como Paseo de los Centenarios, un homenaje a todas las personas de Bullas que a lo largo de la historia han alcanzado la simbólica y avanzada edad de 100 años. De hecho, en su inicio se encuentra un monolito que recoge los nombres de todas ellas. 

VALLE DEL ACENICHE

bullas valle de aceniche

El Valle del Aceniche está situado en la confluencia de los municipios de Bullas, Cehegín y Mula, a una altitud aproximada de 850 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con la Declaración de Interés Paisajístico por su gran belleza y valor ecológico, siendo además Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). El paisaje que predomina es el viñedo rodeado de densos pinares, y es que es un lugar ideal para el cultivo de la vid gracias al microclima que posee. Aire puro, tierras altas y frías, suelo arcilloso y calizo, bastante pedregoso, posee un microclima excepcional para el cultivo de la vid con alta pluviometría

En este valle se sitúan dos bodegas pertenecientes la Ruta del Vino de Bullas: Monastrell y Balcona, esta última es una bodega familiar que realiza vsitas guiadas.

 VIA VERDE DEL NOROESTE

via verde noroeste etapa 4 p

La etapa 4 de la Vía verde del Noroeste, de Bullas a Caravaca es una ruta perfecta para hacer en familia, a pie o en bicicleta.

En esta etapa la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del “Cerro de Carrascalejo”, aunque en algunos puntos, también contactamos con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y del Argos, después. Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud. 

Si quieres conocer la via verde del Noroeste y recorrerla en familia pinche en este enlace.

 

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 19
    vie
  • 20
    sab
  • 21
    dom
  • 22
    lun
  • 23
    mar
  • 24
    mie
  • 25
    jue
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue