movil megabanner aytomurcia semanasanta
megabanner aytomurcia semanasanta
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Libros para niños contra el acoso escolar

Libros para niños contra el acoso escolar

La Biblioteca Regional de Murcia, ofrece a sus usuarios una selección de libros sobre acoso dentro del entorno escolar, dirigida al público infantil y juvenil.

Los más pequeños, tienen a su disposición cuentos que educan en valores, abordando la comprensión de actitudes de respeto y empatía hacia sus semejantes. La etapa infantil es especialmente importante para el abordaje de la prevención de conductas agresivas que puedan desarrollarse en etapas sucesivas del ciclo educativo. La lectura de cuentos en compañía de los adultos se convierte así, no sólo en una herramienta educativa, sino también en un momento de disfrute.

A partir de los siete años, los primeros lectores y los jóvenes (de 7 a 14 años) cuentan con textos más complejos de autores sobradamente conocidos que, hacen reflexionar al niño sobre las distintas situaciones por las que puede pasar en su relación con compañeras y compañeros.

Además esta selección se completa con una propuesta de títulos dirigida al público adulto; adolescentes, padres y profesionales de la enseñanza, que puedes consultar aquí.

 

  NIVEL AMARILLO MENORES DE 7 AÑOS  

01 si yo fuera grande y fuerteSI YO FUERA GRANDE Y FUERTE
Agnès Laroche y Stéphanie Augusseau

Emociones

  Comprar  

Nicolás se encuentra con diversos contratiempos a lo largo del día que quisiera superar. Alguno de ellos tiene lugar en el colegio, con el abusón de turno al que aprende a hacer frente. ¿Podrá Nicolás vencer estas situaciones adversas? ¿Cómo lo hará?

02 el tigre y la toleranciaEL TIGRE Y LA TOLERANCIA
José Morán y Paz Romero

Emociones

  Comprar  

Estos autores nos ofrecen textos acompañados de preciosas ilustraciones, dentro de la colección Valores de la editorial Susaeta. Entre ellos contamos con La foca y la autoestima, El tigre y la tolerancia, El oso y la solidaridad, o El león y la valentía. Con ellos los más pequeños se educaran en valores, evitando con su aprendizaje, el desarrollo futuro de conductas violentas.

03 cuando soy amableCUANDO SOY AMABLE
Trace Moroney

Emociones

  Comprar  

Texto para niños, acompañado de notas para los padres en las que se hace hincapié en la autoestima como algo necesario para gestionar adecuadamente sus sentimientos.

04 todos con vanesaTODOS CON VANESA
Kerascoët

Emociones

  Comprar  

Es este un libro que proporciona pautas para que un niño ayude a otro que está siendo acosado. La empatía y la bondad son algo contagioso que puede extenderse para crear un mundo mejor. Un emocionante libro ilustrado sin palabras. Un cuento sobre cómo un simple acto de bondad puede cambiar el mundo. 

05 amablesAMABLES
Textos de Axel Scheffler y dibujos de 38 ilustradores

Emociones

  Comprar  

Hasta los más pequeños gestos pueden ser cruciales para conseguir un mundo mejor siendo amables, generosos, abiertos y compasivos. Nos lo enseñan leones, gatos, perros, monos. Un precioso álbum, ilustrado por 38 artistas de gran prestigio, que muestra de una forma tierna y bonita todas las maneras en que los seres humanos podemos ser amables en nuestro día a día.

 

  NIVEL VERDE DE 7 A 9 AÑOS  

06 el club de los rarosEL CLUB DE LOS RAROS
Jordi Sierra i Fabra

Signatura: IP 82-31 SIE clu V

  Comprar  

El matón de la clase hace la vida imposible a los niños que muestran alguna peculiaridad que les hace diferentes. Cansados, deciden fundar un club, pues solo hay que aprender a reírse de lo que nos pasa y estar unidos... ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros! Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

07 rojo o por que el bulling no es divertidoROJO O POR QUÉ EL BULLYING NO ES DIVERTIDO
Jan de Kinder

Signatura: IP 82-31 DEK roj V

  Comprar  

El bullying comienza muchas veces por una tontería y una vez que esto ocurre es difícil de parar.
Este cuento nos habla de los niños que no son suficientemente fuertes para afrontar el bulllying.

29 el jardin de los abrazosEL JARDÍN DE LOS ABRAZOS
José Antonio Luengo

Signatura: IP 82-31 LUE jar V

  Comprar  

Es este un cuento destinado a la prevención del acoso escolar, destinado a niñas y niños entre 3 y 10 años. Procura inculcar actitudes prosociales que prevengan y detecten el acoso escolar mediante preguntas y pegatinas que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños y recomendaciones para los adultos.

08 trunkyTRUNKY, UN ELEFANTE MUY ESPECIAL
Sergio Guillén Brando

Signatura: IP 82-38 GUI tru V

  Comprar  

Este cuento trabaja aborda la problemática del bullying desde la óptica de un elefante que es criticado desde el momento que abandona su entorno protector, el de la familia, para incorporarse a la escuela. Sus pequeñas orejas le hacen objeto de las burlas de sus compañeros hasta hacerle creer que él es culpable y merecedor de lo que le pasa.

09 ponte mis gafasPONTE MIS GAFAS
Aurora Soto

Signatura: IP 82-31 SOT pon V

  Comprar  

La protagonista es una niña con problemas de visión, que ha de ponerse gafas para corregirlos. Esta situación hace que algunos compañeros se burlen de ella mientras otros salen en su defensa. La historia pretende enseñar a los niños más pequeños a no guardar silencio frente a las humillaciones entre iguales que pueden derivar en situaciones de acoso.

 

  NIVEL ROJO DE 10 A 12 AÑOS  

10 confieso que una vez acoseConfieso que una vez acosé. Confieso que una vez fui acosado. Una historia sobre bullying.
Mati Morata

Signatura: IP 37 MOR con R

  Comprar  

En una situación de maltrato actuar como testigo mudo, supone convertirse en cómplice de una situación de violencia. En el libro se muestran dos puntos de vista muy diferentes: el del acosador y el de la víctima, cada uno con sus sufrimientos y sus aprendizajes. La conclusión es que un mundo libre de agresiones es posible con la empatía, con el entendimiento y la asunción de que nadie es más que nadie ni de que la valía personal depende de la popularidad.

11 y luego ganas tuY luego ganas tú. Cinco relatos contra el bullying
VV.AA.

Signatura: IP 82-31 YLU Z

  Comprar  

En el libro se recogen cinco situaciones de acoso, algunas de ellas autobiográficas, de la mano de Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo. La situación de violencia comienza con ignorar al acosado para después reírse de él y agredirlo.
Sin embargo, todos podemos ser agentes activos de prevención y erradicación del acoso escolar para que Ganes Tú!

12 los protectoresLOS PROTECTORES
Roberto Santiago

Signatura: IP 82-31 SAN pro R

  Comprar  

La narración nos muestra la crudeza del vandalismo juvenil, haciéndonos reflexionar sobre la impunidad en que se mueven muchas veces los agresores adolescentes. Al mismo tiempo se nos lanza el mensaje de que el más fuerte no es aquel que no siente miedo sino el que sintiéndolo es capaz de superarlo haciéndole frente.

 

  NIVEL AZUL DE 13 A 14 AÑOS  

13 marionetaMARIONETA
Beatriz Berrocal

Signatura: IP 82-31 BER mar Z

  Comprar  

Esta historia es el retrato de los sentimientos aterradores de una adolescente acorralada por sus compañeros en los que se adivinan la envidia, el miedo, la indiferencia... 

Un relato duro de la realidad que sufren muchos adolescentes en los institutos hoy en día, contado de manera fiel y directa, a través de la voz de Alma, una chica que aparentemente lo tiene todo.

13 sin vuelta atrasSIN VUELTA ATRÁS
Jordi Sierra i Fabra

Signatura: IP 82-311 SIE sin Z

  Comprar  

Estamos ante una novela que pone de manifiesto la culpabilidad de aquellos, que conocedores de una situación de acoso, callan.

Frente al suicidio de un adolescente, se evidencia la culpabilidad de unos frente a la agresión de otros. 

El trasfondo del fallecimiento del chico se sitúa en su instituto, donde era acosado sin piedad por cuatro matones. 

14 sos bulling¡SOS! Bullying
Joaquina Barba Plaza

Signatura: IP 82-31 BAR sos Z

  Comprar  

Este es un pequeño libro que nos habla del acoso escolar, una realidad cada vez más frecuente en los centros escolares.
El relato invita al lector a hacer una reflexión acerca de cuáles son los motivos por los que el acosador, la víctima y los observadores actúan de la forma en que lo hacen.
 

15 por trece razonesPOR TRECE RAZONES
Jay Asher

Signatura: IP 82-34 ASH por Z

  Comprar  

La novela best seller en la que se basa la nueva serie de Netfilx

En esta historia se propone al protagonista el inicio de un juego a partir del audio de unas de unas cintas de casete en la que una compañera desvela las 13 personas que han contribuido a su suicidio y el papel que cada una ha desempeñado en su desenlace.

16 desnudaDESNUDA
Jordi Sierra i Fabra

Signatura: IP 82-31 SIE des Z

  Comprar  

Este es un libro sobre los malos tratos entre unos jóvenes adolescentes, escrita en primera persona en forma de diario.

Marga la protagonista, deshilvana las señales de maltrato en sus relaciones de pareja. 

 

FOTO FUENTE: Freepik

 

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 19
    mar
  • 20
    mie
  • 21
    jue
  • 22
    vie
  • 23
    sab
  • 24
    dom
  • 25
    lun
  • 26
    mar
  • 27
    mie
  • 28
    jue
  • 29
    vie
  • 30
    sab
  • 31
    dom
  • 1
    lun
  • 2
    mar
  • 3
    mie
  • 4
    jue
  • 5
    vie
  • 6
    sab
  • 7
    dom
  • 8
    lun
  • 9
    mar
  • 10
    mie
  • 11
    jue
  • 12
    vie
  • 13
    sab
  • 14
    dom
  • 15
    lun