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6 cortos para enseñar habilidades sociales a los niños

6 cortos para enseñar habilidades sociales a los niños

Cuando los niños desarrollan correctamente sus habilidades sociales, pueden construir relaciones más positivas y por tanto interactuar mejor con los demás. La base para adquirir estas competencias son la empatía y la asertividad, ambas requieren respeto al ponerlas en práctica, respeto por uno mismo, al defender los derechos como persona, y respeto por los demás, porque en ningún caso, ser asertivo o empático tiene porqué herir sentimientos o hacer daño a los otros. 

Son muchas las habilidades sociales pero nos vamos a centrar en 6: apego o afectividad, empatía, asertividad, cooperación, autocontrol  y resolución de conflictos.

Para ver estos vídeos os recomendamos parar antes de algún momento importante y preguntarles lo que creen que va a pasar... Y al final de cada corto hablar sobre lo que han visto, que les parece a ellos el comportamiento de los personajes y que hubieran hecho ellos en esa situación, os sorprenderán...

 EL APEGO  

El apego es la cualidad o acción de demostrar afecto, cariño, estima, ternura o la suma de sentimientos, emociones y pasiones de la persona o sus correspondientes reacciones.

 LA EMPATÍA 

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle de este modo comprendemos a los demás, y se experimentan los diferentes puntos de vista ajenos, sin llegar a pensar de la misma manera que esa persona. 

 LA ASERTIVIDAD 

La asertividad es la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.

 

 LA COOPERACIÓN 

La cooperación es la capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común, y por tanto trabajar en equipo es fundamental tanto en casa como en el colegio. 

 EL AUTOCONTROL 

El autocontrol, esa habilidad de dominar y controlar las riendas de nuestras emociones, en especial de las fuertes como la ira. El control de las emociones no significa que ellas deban suprimirse o reprimirse, más bien se refiere a cómo manejarlas, regularlas o transformarlas si es necesario.

 LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

Aprender a resolver los conflictos de manera saludable aumentará la comprensión del otro, generará confianza y fortalecerá la relación, sea del tipo que sea. Para resolver un conflicto es necesario aprender y practicar: la capacidad de reducir rápidamente el estrés en el momento necesario y la capacidad de seguir estando lo suficientemente cómodo con las propias emociones. Podemos enseñar a los niños a gestionar los conflictos con actividades en casa.

 

 

 

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