movil megabanner terranatura acuatico mayo
megabanner terranatura acuatico mayo
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Los jóvenes podrán practicar deporte los sábados en los patios de colegios de Murcia

Los jóvenes podrán practicar deporte los sábados en los patios de colegios de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia abrirá los patios de colegios de Murcia y pedanías los sábados para que los jóvenes de 10 a 16 años practiquen deporte

El Alcalde Serrano presenta la iniciativa ‘Programa de deporte escolar frente a las adicciones’ que se extenderá desde el 18 de febrero hasta el 27 de mayo en 45 centros educativos y 5 bibliotecas

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado hoy la iniciativa ‘Programa de deporte escolar frente a las adicciones', puesto en marcha gracias una subvención del Plan Nacional de Drogas.

Esta iniciativa, organizada gracias a la colaboración entre las concejalías de Salud y Educación, supondrá el desarrollo de actividades y cursos deportivos en 45 centros públicos educativos del municipio y 5 bibliotecas, la mayor parte de ellos en pedanías, los sábados por las mañanas entre los meses de febrero y mayo, así como los días laborales de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

"Entendemos que el deporte escolar es una de las estrategias de prevención en tanto que fomenta el desarrollo de hábitos de vida saludables, al tiempo que crea espacios de ocio y actividades de encuentro que refuerzan la sociabilidad y protegen a los menores de otros factores de riesgo" ha apuntado el Alcalde Serrano.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a jóvenes del municipio de entre 10 y 16 años, con independencia del centro educativo en el que cursen sus estudios.

En total, se van a llevar a cabo un total de 180 cursos de 7 días de duración,, ofertándose 6 tipos distintos de deportes (voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, ajedrez y fútbol) a lo largo de 21 jornadas.

A cada curso pueden acudir 15 personas, por lo que el total de usuarios beneficiados por la actividad asciende a 2.700 personas.

Para inscribirse y conocer al completo el programa se puede acceder a las web https://plandeadicciones-murcia.es/

El objetivo de esta nueva actuación es "ofrecer a los jóvenes alternativas estables, gratuitas, continuas y sostenibles de ocio con carácter preventivo, educativo, lúdico y deportivo y con una visión desde la perspectiva de igualdad de género. Queremos generar una opción gratuita de ocupación del tiempo libre para los jóvenes, previniendo así el consumo de sustancias adictivas, tales como alcohol, tabaco..."

Serrano ha añadido que "una vez más, llevamos estas actividades gratuitas a las pedanías cumpliendo nuestro compromiso de cohesionar y vertebrar todo el municipio".

Por su parte, la concejala Esther Nevado ha indicado que "en este proyecto se ofrece una intervención planificada de actividades que faciliten entornos de relación entre los jóvenes, desde el respeto y los valores deportivos. Pretendemos que dichos entornos actúen como factores de protección ante los riesgos existentes respecto a las adicciones"

Gracias a este programa se organizarán actividades deportivas y educativas con continuidad utilizando espacios de colegios públicos y bibliotecas del municipio fomentando los hábitos saludables y la prevención de conductas nocivas para la salud física y mental de los jóvenes.

Las actividades deportivas transmitirán valores como respeto, compañerismo, la socialización, respeto al medio ambiente, fomentarán el espíritu deportivo, dejando en segundo plano la competición.

El importe de este proyecto, organizado conjuntamente por las concejalías de Salud y Educación, es de 118.381 euros de los cuales 82.867 euros han sido financiados por el Plan Nacional de Drogas

COLEGIOS participantes en el programa

Los 45 centros educativos y 5 bibliotecas que participarán en la iniciativa son los siguientes:

Alberca de las Torres VIRGEN DE LA FUENSANTA

Alberca de las Torres EL MOLINICO

Algezares SAAVEDRA FAJARDO

Aljucer ESCULTOR GONZÁLEZ MORENO

Alquerías SAN JOSÉ DE CALASANZ

Barqueros PEDRO MARTÍNEZ CHACAS

Beniaján Ntra Sra DE LA FUENSANTA

Cabezo de Torres Ntra Sra DE LAS LÁGRIMAS

Churra CAROLINA CODORNIÚ

Cobatillas VIRGEN DE LA VEGA

Corvera ISABEL BELLVIS

Dolores (Los) MAESTRO ENRIQUE LABORDA

Era Alta SANTIAGO GARCÍA MEDEL

Esparragal (El) LA CRUZ

Esparragal (El) - Orilla del Azarbe VICENTE MEDINA

Garres y Lages (Los) ANTONIO DÍAZ

Guadalupe VIRGEN DE GUADALUPE

Javali Viejo HELLÍN LASHERAS

Monteagudo JUAN XXIII

Monteagudo Ntra Sra DE LA ANTIGUA

Murcia - Barrio de El Progreso JOSÉ MORENO

Murcia - Barriomar BARRIOMAR 74

Murcia - El Carmen Ntra Sra DEL CARMEN

Murcia - El Carmen BIBLIOTECA MUNICIPAL

Murcia - Espinardo PEDRO PÉREZ ABADÍA

Murcia - Espinardo BIBLIOTECA MUNICIPAL

Murcia - La Fama MARIANO AROCA

Murcia - La Fama BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO

Murcia - La Flota LA FLOTA

Murcia - La Flota LA ARBOLEDA

Murcia - San Antón MAESTRO JOSÉ CASTAÑO

Murcia - Santiago el Mayor BIBLIOTECA MUNICIPAL

Murcia - Vistabella VISTABELLA

Palmar (El) LOS ROSALES

Puebla de Soto Ntra Sra DE LAS MERCEDES

Puente Tocinos INFANTA CRISTINA

Puente Tocinos BIBLIOTECA MUNICIPAL

Ramos (Los) FRANCISCO SALZILLO

Raya (La) Ntra Sra DE LA ENCARNACIÓN

Rincón de Seca Ntra Sra DE LOS ÁNGELES

San Ginés ESCULTOR SALZILLO

Sangonera la Seca SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

Sangonera la Verde ANTONIO DELGADO DORREGO

Sangonera la Verde RAFAEL NICOLÁS RAYA

Santa Cruz CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Santa María de Gracia MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

Santiago y Zaraiche Ntra Sra DE BELÉN

Sucina Pabellón Polideportivo

Valladolises Ntra Sra DE LA CANDELARIA

Zeneta SAGRADO CORAZÓN

El alcohol, la sustancia más consumida entre estudiantes de Secundaria

Según el informe epidemiológico de abril de 2022 del Observatorio de drogas y adicciones de la Región de Murcia que analiza los resultados de la encuesta ESTUDES 2021 sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias de la Región de Murcia, se concluye que: La sustancia más consumida en los escolares es el alcohol.

La prevalencia en el año 2021 en la Región de Murcia ha sido del 69,8% para la referencia temporal de alguna vez en la vida y de un 48,5% para los que admiten haberlo consumido en el último mes, datos similares a los obtenidos a nivel nacional. En el sexo femenino este hábito está ligeramente más extendido en la mayoría de los tramos de edad, con un porcentaje de 6,8% de chicos y el 13,1% de chicas de la Región de Murcia de 14 años respecto al 11,1 % de chicos y el 20,3% de chicas de 14 años de España.

La segunda sustancia de mayor prevalencia es el tabaco. En el grupo de edad de 18 años, casi la mitad de la población masculina (46,9%) admite haber fumado en el último mes, presentándose así como el mayor diferencial sobre esta temática respecto a las cifras nacionales, con un 33,2%. La prevalencia es ligeramente mayor entre las chicas, escenario que se contempla en la Región de Murcia (22,2% chicos y 24,4% chicas) y en el ámbito nacional (21,2% chicos y 26,7% chicas), atendiendo a los 30 días previos a la realización de la encuesta.

Se ha incrementado el uso del cigarrillo electrónico de forma muy importante en estos últimos años, pasando del 15,8% en 2016, 45,2% en 2018 hasta llegar en 2021 al 47,1%, para la referencia temporal de alguna vez en la vida, situándose la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia.

Este aumento progresivo es inversamente proporcional a la percepción de riesgo por los estudiantes que se reduce a un 22,8%. En el consumo de cannabis, que es la droga ilegal de mayor consumo, destaca el porcentaje del 2,6% para las chicas de 14 años que han consumido alguna vez en la vida ante el 12,4% nacional. Cabe resaltar el cambio de percepción de riesgo en el consumo de cannabis en la región, que pasa de 93,2% cuando se fuma habitualmente a 56,9% al hacerlo alguna vez. Es la tercera sustancia más accesible en la Región de Murcia, pues el 58,1% de los estudiantes perciben fácil o relativamente fácil su disponibilidad.

Los hipnosedantes (con/sin receta) figuran como la cuarta droga de mayor prevalencia de consumo entre las analizadas. Su uso es más frecuente entre las chicas en la región (11,7% chicos, 17,2% chicas) y a nivel nacional (9,7% chicos, 17,6% chicas) en los últimos 12 meses. La edad media de inicio de consumo se establece en los 14,4 años en la Región de Murcia, donde se observa un aumento progresivo de consumo según avanza la edad de los estudiantes (7,9% en 14 años y 18,2% en 18 años).

En el entorno del ocio, se aprecia en la Región una generalización del uso de internet con una prevalencia superior al 95% en todos los casos en los últimos doce meses (redes sociales, ver vídeos, chatear, oír música...).

Según la encuesta ESTUDES 2021 el uso compulsivo de internet ha aumentado en 2021 (23,5% frente al 20% en 2019) en ambos sexos y en todos los tramos de edad. Se advierte un mayor aumento de la prevalencia entre las chicas (28,8% en 2021 y 23,4% en 2019) que entre los chicos (18,4% en 2021 y 16,4% en 2019) y en edades más tempranas. Respecto al uso el uso de videojuegos. En 2021 aumenta el uso entre los estudiantes de 14 a 18 años: el 85,1% ha jugado a videojuegos en el último año (el 82,2% en 2019). El 7,1% de los estudiantes de 14 a 18 años presenta una posible adicción a los videojuegos. Respecto al juego con dinero online, en 2021 el 9,4%

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 30
    jue
  • 31
    vie
  • 1
    sab
  • 2
    dom
  • 3
    lun
  • 4
    mar
  • 5
    mie
  • 6
    jue
  • 7
    vie
  • 8
    sab
  • 9
    dom
  • 10
    lun
  • 11
    mar
  • 12
    mie
  • 13
    jue
  • 14
    vie
  • 15
    sab
  • 16
    dom
  • 17
    lun
  • 18
    mar
  • 19
    mie
  • 20
    jue
  • 21
    vie
  • 22
    sab
  • 23
    dom
  • 24
    lun
  • 25
    mar
  • 26
    mie