movil megabanner terranatura acuatico mayo
megabanner terranatura acuatico mayo
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Programa Municipal

Programa Municipal "Corresponsables" para familias con niños

Todas las familias con menores entre 0 y 12 años podrán acceder al Programa Municipal Corresponsables, financiado por el Gobierno de España

El 17 de abril también comenzará la iniciativa ‘Coles abiertos’ donde profesionales atenderán, a través de actividades lúdicas, a menores de edades comprendidas entre los 6 a 12 años

El programa incluye, además, cursos para que fomentar la corresponsabilidad en los cuidados familiares, el compromiso con la igualdad y la no violencia entre los hombres

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Teresa Franco, Antonio Benito y Esther Nevado, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del Programa Municipal Corresponsables que, entre otras novedades, ofrecerá servicio gratuito de ludoteca y canguro después de las Fiestas de Primavera.

"Gracias a la colaboración del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Murcia pone al servicio de las familias este sistema integral de cuidado de los menores desde una perspectiva de género, accesible a todas las familias y que promuevan la corresponsabilidad y participación de los hombres en los cuidados. Implementamos, de esta forma, servicios públicos universales y de calidad para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población infantil y mejoramos los servicios públicos que facilitan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral", ha apuntado Serrano.

Esta primera fase del Programa Municipal Corresponsable, que está financiado por el Gobierno de España mediante una subvención de 456.930,72 euros, ha permitido la nueva contratación de 21 profesionales para la implementación de los servicios, fomentando asimismo la creación de empleo de calidad para quienes desarrollen los nuevos servicios públicos.

A estos servicios podrán acceder todas las familias con menores hasta 12 años, aunque tendrán prioridad las familias de mujeres víctimas de violencia de género u otras formas de violencia; las familias monomarentales o monoparentales, familias de mujeres en situación de desempleo de larga duración que deseen formarse o buscar un empleo; familias que viven en zonas de despoblamiento o residentes en pedanías prioritarias por no contar con frecuencia de transporte público interurbano, entre otras.

Así, después de las Fiestas de Primavera se pondrán en marcha tres novedosas iniciativas:

Canguro a domicilio

Servicio de cuidados a menores de 0 a 6 años en los domicilios familiares que podrá ser solicitado por todas las familias del municipio de Murcia, para jornadas de 4 horas, de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00h y las 20:00 horas, hasta un total de 40 horas al año, para la atención de hasta 2 menores por domicilio al mismo tiempo

El servicio será prestado por profesionales municipales como técnicos de Grado Superior en Educación Infantil, que acudirán a los domicilios con la acreditación debida.

Las familias dispondrán previamente de la Notificación de Concesión del Servicio en la que se especificarán el Nombre y D.N.I. de quien vaya a realizar el servicio.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento a través del procedimiento abierto en la Sede Electrónica o a través de las Oficinas Municipales de Registro que hay ubicadas en los diferentes barrios y pedanías, ya que es un servicio que permanecerá abierto de manera permanente.

Ludotecas

Atendidas por personal del Ayuntamiento de Murcia especializado en la animación e integración, el servicio de ludoteca se dirige a menores de entre 6 a 12 años, y se realizará de lunes a viernes, a partir del lunes 17 de abril, en el horario comprendido de las 16 a las 20 horas

Este servicio se desarrollará en Murcia y tres pedanías siendo sus ubicaciones las siguientes:

  • LOBOSILLO. Edificio Escuelas Viejas, calle José Sánchez, s/n.
  • BENIAJÁN. Dependencias del Centro de la Mujer, calle Antonia de Maymón, s/n.
  • ALQUERÍAS. Centro de Recursos para el Empleo, calle Bando de la Huerta, s/n.
  • MURCIA, Agencia de Desarrollo Local, calle Azarbe del papel, s/n.

Las familias, en el momento de realizar la solicitud del Servicio Ludotecas, tendrán que especificarán la ludoteca, fechas y horas para las que solicita el servicio.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento a través del procedimiento abierto en la Sede Electrónica o a través de las Oficinas Municipales de Registro que hay ubicadas en los diferentes barrios y pedanías, ya que es un servicio que permanecerá abierto de manera permanente.

Coles abiertos

Personal del Ayuntamiento de Murcia, especializado en la animación e integración social, atenderán a través del juego y actividades lúdicas a menores de edades comprendidas entre los 6 a 12 años, en algunos colegios del municipio en días alternos, a partir del lunes 17 de abril, en el horario comprendido de las 16'00 a las 19'00 horas:

Los lunes y miércoles el servicio se realizará en el CEIP María Maroto y en el CEIP Santiago el Mayor, mientras que los martes y jueves el servicio se realizará en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos y en el CEIP Juan XXIII de El Ranero.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento a través del procedimiento abierto en la Sede Electrónica o a través de las Oficinas Municipales de Registro que hay ubicadas en los diferentes barrios y pedanías, ya que es un servicio que permanecerá abierto de manera permanente.

A estas tres iniciativas hay que sumar las Escuelas infantiles de Semana Santa y Fiestas de Primavera que se van a desarrollar los días laborables de Semana Santa y Fiestas de Primavera en El Palmar y Santiago El Mayor de 8'00 a 16'00 horas, con servicio de comedor, y que permitirán atender a un total de 60 menores de 0 a 3 años.

Formación en corresponsabilidad y cuidados dirigida a hombres

Además, dentro de este Plan Corresponsables se incluye también la puesta en marcha de un Programa de formación en corresponsabilidad y cuidados dirigido a hombres, denominado ConResponsabilidad, y que incluye 10 talleres dirigidos a hombres de diferentes edades y momento de su ciclo vital.

El pasado 13 de marzo comenzó este programa con el Curso de mediadores para la igualdad, dirigido a hombres con formación o en proceso de formación en ciencias sociales y/o que participen en el mundo asociativo del municipio, para que puedan actuar como agentes de intervención social sobre masculinidades, igualdad, corresponsabilidad, cuidados y contra la violencia de género.

Igualmente está planificada la formación para agentes juveniles, dirigida a hombres hasta los 25 años de edad, que consta de tres ediciones y que se realizarán en cada uno de los Centros Juveniles del Municipales: 585, La Nave y El Palmar. Su finalidad es la de fomentar que los hombres jóvenes del municipio tomen un posicionamiento favorable hacia la igualdad y en contra de la violencia machista.

El Programa de Formación para Hombres incluye también acciones formativas dirigidas a padres jóvenes, que se realizarán en coordinación con el sistema sanitario; así como dos acciones formativas con hombres mayores de 65 años, donde se abordará el papel esencial de los abuelos en la educación en igualdad de sus nietos y nietas, posicionándolos como agentes pro-igualdad y como modelos de corresponsabilidad doméstica y en el cuidado familiar para la práctica de roles no sexistas.

Además también se va a realizar una exposición sobre masculinidades que incluirá visitas guiadas a alumnado de los IES del municipio que lo demanden en el último trimestre del curso escolar y una campaña de sensibilización sobre masculinidad igualitaria dirigida a adolescentes.

Se puede acceder a toda la información en la web murciaigualdad.es 

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 30
    jue
  • 31
    vie
  • 1
    sab
  • 2
    dom
  • 3
    lun
  • 4
    mar
  • 5
    mie
  • 6
    jue
  • 7
    vie
  • 8
    sab
  • 9
    dom
  • 10
    lun
  • 11
    mar
  • 12
    mie
  • 13
    jue
  • 14
    vie
  • 15
    sab
  • 16
    dom
  • 17
    lun
  • 18
    mar
  • 19
    mie
  • 20
    jue
  • 21
    vie
  • 22
    sab
  • 23
    dom
  • 24
    lun
  • 25
    mar
  • 26
    mie