movil megabanner kiabi 2
megabanner kiabi 2
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope se encuentra en el sur de la Región de Murcia, junto al mar Mediterráneo. Cuenta con una extensión de 2.665 hectáreas distribuidas entre los municipios de Lorca y Águilas. Sus límites quedan definidos por las poblaciones de Calabardina al Sur y Puntas de Calnegre al Noreste.

parque regional cabo cope 3

Supone uno de los escasos espacios naturales del Mediterráneo, de gran singularidad ambiental y paisajística en el contexto regional y europeo, que combina monte mediterráneo con playas, acantilados, zona de saladar, ramblas y dunas fósiles. Las edificaciones históricas y elementos culturales presentes en el territorio testimonian el uso tradicional realizado en la zona.

CULTURA Y TRADICIÓN

parque regional cabo cope 9En el Parque y sus alrededores encontramos diversos elementos culturales, arquitectónicos y etnográficos que ponen de manifiesto la presencia humana en estas tierras a lo largo de la historia y que contribuyen a enriquecer aún más el patrimonio de este espacio natural.

Desde la ocupación neandertal de la Cueva Perneras se han conocido varios asentamientos fundamentalmente agrarios de época neolítica y argárica. Sin embargo, son los vestigios romanos los que muestran una mayor actividad comercial en la zona.

A los pies del cabezo de Cabo Cope se mantienen en pie los restos de una antigua ermita del siglo XVIII y a media ladera quedan vestigios de una muralla defensiva. Pero sin duda, el elemento histórico más singular del Parque es la Torre de Cope, del siglo XVI. Esta edificación defensiva se levantó en tiempos turbulentos con el objeto de alertar y proteger a la población, mayoritariamente ganaderos y pescadores, contra las incursiones de los piratas berberiscos.

De tiempos más recientes son algunas instalaciones militares como el Cuartel de Siscal.

La repoblación castellana, en el siglo XVIII, supuso la recuperación de actividades tradicionales como la pesca o la agricultura, condicionada esta última a la escasez de agua, como ponen de manifiesto los molinos, aljibes, acueductos y norias que aún quedan en pie.

PAISAJE

parque regional cabo cope 5

El marcado clima árido, con escasas precipitaciones y altas temperaturas medias, la influencia del Mediterráneo y la geomorfología de este territorio, dan como resultado un espacio de gran belleza, con enormes contrastes paisajísticos

A lo largo del Parque están presentes diferentes ambientes naturales: monte mediterráneo, playas de arena fina, acantilados, pequeñas calas, saladar, ramblas, dunas fósiles y praderas submarinas.
El Parque comprende tres sectores claramente definidos: Calnegre, la Marina de Cope y Cabo Cope, a los que se le suma la franja marina. sumergida.

En el sector de Calnegre, al norte del Parque, aparecen los relieves de fuertes pendientes del Lomo de Bas, de más de 600m. de altitud, que se precipitan al mar formando una costa acantilada con pequeñas calas. Los materiales aquí son de naturaleza metamórfica con cuarcitas, filitas y esquistos de color oscuro que otorgan el nombre a esta zona.

parque regional cabo cope 7

En la zona sur destaca el monumental macizo de Cabo Cope que se adentra en el mar. Los materiales que lo conforman son de origen sedimentario donde las calizas crean un relieve abrupto de colores claros y una costa acantilada.

parque regional cabo cope 6

En el sector central destaca una extensa llanura, la Marina de Cope, flanqueada por dos altos relieves. Se trata de una antigua laguna marina surcada por diversas ramblas que aportan agua a este territorio salino, lo que ha permitido su cultivo tradicional. En la línea de costa se alternan pequeñas calas con amplias playas, con variados colores y formas. También se conserva una interesante formación de dunas fósiles.

parque regional cabo cope 8

FLORA

El gran valor de la flora del Parque reside tanto en su variedad como en su exclusividad. Es destacable la población de sabina negra (Juniperus phoenicea) en Cabo Cope por encontrarse separada del resto de su área de distribución. En la Marina de Cope el tipo de vegetación cambia, sus suelos salinos son colonizados por una comunidad de saladar y albardinal, y en sus ramblas destaca el azufaifo (Ziziphus lotus).

La franja litoral, con playas y dunas fósiles, donde la influencia del mar es más patente, representa el hábitat para especies como la margarita de mar (Asteriscus maritimus) o el cuernecillo de mar (Lotus creticus).

FAUNA

parque regional cabo cope 10

El patrimonio faunístico es uno de los grandes valores del Parque. En el grupo de los reptiles destaca la presencia de la amenazada tortuga mora (Testudo graeca) y del eslizón ibérico (Chalcides bedriagai).

Entre las aves destacan, por su nivel de amenaza, el búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Aguila fasciata) y el halcón peregrino (Falco peregrinus) que encuentran en las elevaciones y acantilados de Cabo Cope y de Calnegre, lugares privilegiados para reproducirse, y en la Marina de Cope, un enclave ideal donde conseguir su alimento.

RUTAS Y SENDEROS

Existen varios senderos señalizados que permiten recorrer el Parque, conocer sus valores y disfrutar del paisaje:

parque regional cabo cope 11

RECOMENDACIONES

Entre los puntos de interés se encuentran las numerosas playas y calas, los miradores de Cabo Cope, Lomo de Bas y de Calnegre, o los diferentes elementos del patrimonio cultural del Parque y sus alrededores.

El Parque goza de buen clima, por lo que puede ser visitado durante todo el año. En verano las temperaturas hacen recomendable ir provisto de agua y alguna prenda que nos proteja del sol, así como protector solar, si vais a estar un buen rato. Además, es aconsejable llevar material óptico y fotográfico, ya que hay una importante variedad de fauna, especialmente de aves, así como numerosas especies vegetales endémicas. 

parque regional cabo cope 12

Una de las mejores épocas para visitarlo es el final del invierno, que aquí es una primavera prematura; las diferentes especies vegetales lucen sus mejores galas en plena floración, y numerosas aves se detienen en la costa en su migración hacia el norte. Deberemos, no obstante, tener precaución puesto que muchas aves ya estarán en plena nidificación y nuestra presencia podría perturbar este proceso. 

Durante tu visita, no olvides caminar sólo por sendas autorizadas, evitar ruidos molestos que afecten a la fauna, respetar el entorno. Nunca encender fuego ni acampar fuera de las zonas permitidas. 

Debes saber que la mayoría de las playas, al ser naturales, no cuentan con infraestructuras para el acceso, baño y vigilancia. En caso de emergencia llamar al 112.

MÁS INFORMACIÓN

www.murcianatural.carm.es
Oficinas de turismo:
Tel. Águilas: 968 49 32 85
Tel. Lorca: 968 44 19 14
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CÓMO LLEGAR 

 

 MÁS ESPACIOS NATURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA 

 

  • Añadir a lista de favoritos
     
  • 26
    vie
  • 27
    sab
  • 28
    dom
  • 29
    lun
  • 30
    mar
  • 1
    mie
  • 2
    jue
  • 3
    vie
  • 4
    sab
  • 5
    dom
  • 6
    lun
  • 7
    mar
  • 8
    mie
  • 9
    jue
  • 10
    vie
  • 11
    sab
  • 12
    dom
  • 13
    lun
  • 14
    mar
  • 15
    mie
  • 16
    jue
  • 17
    vie
  • 18
    sab
  • 19
    dom
  • 20
    lun
  • 21
    mar
  • 22
    mie
  • 23
    jue